Desechos. Ocasionan en parte los brotes de aguas negras en Gómez Palacio.
Hasta 17 toneladas de residuos sólidos se retiran cada mes de las bocas de tormenta y redes de drenaje de la ciudad de Gómez Palacio, como parte de las labores de desazolve para tratar de prevenir nuevos taponamientos y como parte del mantenimiento.
Todo tipo de objetos
Pañales, toallas sanitarias, preservativos, botellas y hasta sillas, acumuladores y animales muertos, son arrojados por los ciudadanos a los sistemas de drenaje, que considerando la antigüedad que tienen, presentan por todo esto problemas mayores cuando hay lluvias, pues las líneas se obstruyen y las aguas negras brotan por las alcantarillas.
El responsable del área técnica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Manuel Torres, explica que estos desechos se extraen y son canalizados al relleno sanitario, y regularmente es la misma cantidad la que se retira de los sistemas de drenaje, mes con mes.
El mal uso o desperdicio de agua potable en los sectores donde los usuarios pagan una cuota fija es otro de los motivos.
Consejo
El responsable del área técnica del Sideapa pidió a la ciudadanía dejar de tirar ese tipo de desechos a los sanitarios y registros del drenaje, para que colaboren con la limpieza.