Desconocen. Jóvenes que han participaro en expos de ciencias poco saben de los fondos que existen para impulsar sus proyectos.
Pocos jóvenes emprendedores saben de los fondos de apoyo que existen en México y a nivel mundial para bajar recursos para impulsar sus proyectos de innovación tecnológica.
El pasado jueves la Agencia Espacial Mexicana impartió una interesante conferencia sobre nuevos modelos de tecnología y de negocios dentro del mercado global, situación que interesó a muchos universitarios que participaron con prototipos o ideas de negocio tecnológico en la Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015.
Lo cierto es que las ganadoras de la acreditación para participar en la Expo de Ciencia en Latinoamérica 2016 nada sabían de dichos fondos nacionales para lograr concretar su desarrollo presentado en este foro de ciencias, por lo que dijeron tener interés de seguir mejorando el equipo, pero sobre todo acceder a recursos de apoyo dentro y fuera del país.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Economía, subdelegación Torreón, existen varios fondos que podrían acceder los jóvenes emprendedores para acceder a recursos y concretar la oferta de soluciones tecnológicas al mercado global. Se indicó que las convocatorias se encuentran cerradas.
FOMENTO A LA INNOVACIÓN
Se detalló que en la convocatoria 2.8. es el fomento a las Iniciativas de Innovación. Se establecen recursos para Impulsar la innovación en las personas físicas con actividad empresarial, así como las micro, pequeñas y medianas empresas en productos, procesos, estrategias de mercadotecnia o estrategias de organización, su posicionamiento en el mercado y el impulso a la cultura innovadora y a la inventiva.
En la 2.9. Fomento para el Desarrollo de Prototipos Innovadores a Través de Talleres de Alta Especialización se establece para impulsar el desarrollo de prototipos innovadores de los emprendedores (burdos o finales que no requieran necesariamente investigación técnica previa ni que estén orientados a la comercialización), personas físicas con actividad empresarial, micro, pequeñas y medianas empresas a través del aprovechamiento de los recursos de talleres de alta especialización (techshops, Fablabs y/o Makerspaces) pertenecientes a la red de apoyo tecnológico del INADEM.
Otra de ellas es la 5.1. Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas, en donde se busca apoyar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las micro y pequeñas empresas, para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales, favoreciendo las oportunidades de negocio en los mercados nacional e internacional.
La 5.2. Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Industria, Comercio, Servicios y Turismo. En ésta se apoya a las micro y pequeñas empresas del sector industria, manufactura, comercio, servicios y turismo, con el propósito de incrementar su competitividad, mediante asesoría técnica especializada y adopción de tecnología.
Otros esquemas de apoyo
La SE tiene otros esquemas, como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software PROSOFT 3.0 y dentro del CONACYT se establece el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). Su objetivo fomentar iniciativas de innovación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Base Tecnológica, así como de Start ups y personas físicas con actividad empresarial que realicen proyectos de innovación tecnológica significativos y con alto potencial de ser colocados en el mercado como innovaciones tecnológicas.
En la información facilitada no se proporcionan los montos y requisitos, pero puede consultarse en el portal o acudir directamente a las oficinas ubicadas en bulevar Independencia no. 531 oriente.