Decoloración. Los pigmentos utilizados por el holandés en muchas de sus obras se degradan al contacto con la luz.
Algunos compuestos químicos usados por el impresionista holandés, Vincent van Gogh, están generando la pérdida de pigmento por la formación de cristales blancos que cubren los colores originales al reaccionar con la luz y el dióxido de carbono
"Los girasoles" es una serie de cuadros que el pintor comenzó en Francia en 1888. Para realizarlos, el artista se valió del Amarillo de cromo o cromato de plomo, usado comúnmente por los pintores para las tonalidades amarillas.
Es gracias a este compuesto que sus girasoles tienen ese enigmático brillo. Pero esta sustancia -irónicamente- se degrada por el contacto con la luz.
De acuerdo con el portal Daily Mail, científicos de la Universidad de Amberes, en Bélgica, han identificado que el cromato de plomo reacciona además con el dióxido de carbono y que en las zonas donde el holandés usó intensos rojos se están formando cristales blancos como escamas, lo que está desvaneciendo el color. Estos resultados fueron publicados en la revista especializada Angewandte Chemie, en donde dieron a conocer que se usó una tomografía de Rayos X de difracción de polvo. Los hallazgos, sostiene Koen Janssens, uno de los investigadores, podrían ayudar a los restauradores, además, se podrá instruir a los museos para que modifiquen el entorno con el afán de aminorar el impacto del ambiente en las pinturas.