Para el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier Hernández, la pobreza en el Estado de Durango se redujo de 2012 a 2014 mediante acciones como la Cruzada nacional contra el hambre y los cambios que los municipios hicieron en la aplicación de los recursos del Ramo federal 33.
Según dijo Hernández, a través de la Cruzada se trabaja coordinadamente entre las 31 delegaciones federales y 17 secretarías en la aplicación de 74 programas federales y 24 estatales, aunado a que los gobiernos municipales orientan el recurso a las familias que realmente lo necesitan.
En los siete indicadores sobre los que el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) se basa para medir la pobreza, hubo reducciones importantes; éstos corresponden a los de salud, educación, vivienda, servicios públicos, seguridad social, ingreso y alimentación.
Parte de estos resultados se debieron también a que los 39 presidentes municipales modificaron el esquema de inversión del Ramo 33, del que anteriormente un 80 por ciento se destinaba a obras de pavimentación, pero a partir de 2012 comenzaron a destinar este porcentaje a drenaje, agua potable, electrificación y vivienda.
El delegado federal de Sedesol dijo que en el Estado de Durango se redujo la pobreza extrema de un 10.5 al 5.3 por ciento de su población, con lo que se ubicó en el segundo lugar nacional en disminución de este factor.
Pero si se considera todo el sexenio estatal, de 2010 a 2014, "hablamos de que somos el primer lugar nacional con el 8.1 por ciento de reducción de pobreza extrema", lo que a decir del funcionario, representa una política social que ha sido sustentable y sostenida.