Solicitados. Las tiendas tuvieron una alta demanda de productos de La Guerra de las Galaxias. (Ramón Sotomayor)
Este año, los juguetes más pedidos fueron los de películas como La Guerra de las Galaxias y Los Vengadores, sin contar los videojuegos, que se mantiene como lo más apreciado por los niños, adolescentes y jóvenes para esta temporada.
En un sondeo entre tiendas departamentales y jugueterías, los encargados señalaron que los niños cada vez piden más tabletas y teléfonos celulares, por lo que la venta de estos productos se incrementa hasta en un 150 por ciento en esta temporada.
En general, todos los giros se ven beneficiados en esta temporada, pues la gente compra tanto muebles como ropa, electrodomésticos, joyas, etcétera, todo lo que pueda significar un buen regalo para sus familiares y amigos, pero los juguetes reciben mención especial, pues los niños suelen ser los más "consentidos" en estas fechas.
"Todo lo de La Guerra de las Galaxias se ha vendido mucho en estos últimos días, lo de Los Vengadores se ha vendido bien todo el año y se mantiene, las niñas piden muñecas tipo Barbie y pues tanto niños como chavos lo que quieren son videojuegos", comenta René Rodríguez, encargado del área de juguetería en una tienda departamental.
El precio de los juguetes en México es muy variado, de acuerdo con la información recabada por el programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues van desde los rompecabezas de 100 pesos hasta casi 10 mil pesos en la clasificación de consolas de videojuegos.
Los juguetes de mayor precio en el mercado son las consolas de videojuegos y los montables eléctricos. Las demás categorías muestran una gran variedad de precios, desde los más accesibles hasta los más caros.
La Profeco recuerda a los padres de familia que el alto precio de los juguetes que adquieran no garantizan la diversión del niño.
De acuerdo al análisis de precios de la Profeco, los juguetes pueden presentar una diferencia de hasta 60 por ciento de diferencia en el precio de una cadena comercial a otra, por lo que llamó a los consumidores a comparar los precios antes de comprar, de modo que no paguen de más por un mismo producto. Y ese desembolso adicional lo puedan ahorrar o gastar en alguna otra cosa o invertir en más juguetes.
Consejos
La Profeco recomienda buscar los mejores precios; no comprar en el comercio informal, no olvidar que la calidad de los productos “piratas” es deficiente y no tiene garantía; pedir nota de compra o factura, exigir garantía para cualquier reclamación en caso de falla; revisar las leyendas precautorias.
Recomiendan verificar que los juguetes eléctricos cuenten con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en su empaque. El consumidor tiene un plazo de 60 días para exigir el cumplimiento de la garantía. La Profeco recomienda no regalar juguetes bélicos.