Gómez Palacio

Luchan por línea de taxis

CABALLEROS SE SUMAN A ESTE PROYECTO DE TRANSPORTE CON LOS TAXIS VERDES

Lugar de trabajo. El año pasado consiguieron una base para su sitio y poder trabajar; se ubican en tienda del Miguel Alemán.

Lugar de trabajo. El año pasado consiguieron una base para su sitio y poder trabajar; se ubican en tienda del Miguel Alemán.

CLAUDIA LANDEROS

Desde el año 2012 se empezó a trabajar el proyecto de una línea de taxis conducidos por mujeres, al ver la necesidad de muchas por conseguir trabajo al ser el sostén de sus familias y no contar con oportunidades suficientes.

Angélica Alvarado Guerrero, trabajaba como taxista en una línea de taxis común y por amor a su trabajo, surgió la idea de seguir realizándolo, pero a través de una opción para transportar a las mujeres y niños en un inicio, pero que también fueran conducidas las unidades solamente por mujeres.

En ese año, Angélica rotuló su taxi de color rosa y comenzó a dar un servicio particular, donde ella vio también la necesidad de brindar seguridad a los usuarios ante un clima de mucha inseguridad en la Comarca Lagunera.

Al hacerlo, comenzó a soñar con la idea del crecimiento, por lo que fue buscando compañeras para trabajar, unidades que en un inicio fueron rentadas y para el 2013 ya había fundado y constituido de manera oficial la Organización de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango (OMT).

Ahora se brinda un servicio general, a todo el público y la organización cuenta ya con un total de 45 unidades rosas, con igual número de choferes, todas ellas mujeres, en su mayoría jefas de familia que han luchado por una oportunidad de trabajo para sostener a sus familias.

Iniciaron solamente con cinco automóviles, mediante un proceso largo y complicado, según explica la dirigente de las mujeres taxistas, ya que no ha contado con apoyo y se ha enfrentado incluso a algunas trabas en el camino.

UN CAMINO CON BACHES

"Hemos batallado bastante porque no hemos conseguido ni concesiones ni apoyo en cuestiones de de financiamiento, pero finalmente ha sido un proyecto exitoso, iniciamos con cinco unidades, luego brincamos a 18 y ahora ya son 45", comentó.

Algunas dificultades que han enfrentado son la falta de confianza en el trabajo de la mujer a bordo de un automóvil, pero no ha sido tan difícil a estas alturas dicho problema cultural, pero además han tenido otras como la obtención de su licencia de Servicio Público y al ser personas desempleadas, se les complica por falta de recursos, pero para esto han recibido algunos apoyos, al igual que para poder tramitar las placas.

Ha sido difícil que algunos propietarios confíen en poner a trabajar sus vehículos a una línea donde todos son trabajados por mujeres, por lo que ha sido un proceso lento, "pero hemos demostrado en el transcurso de tres años que somos gente responsable y trabajadora y que hemos creado una buena imagen y servicio para la región", destacó la dirigente.

Comentó que ha sido importante seguir demostrando que las mujeres pueden realizar los mismos trabajos que los caballeros y se quiere lograr esa equidad de género y un respeto, tanto hacia las mujeres, como también para los hombres.

 UN SUEÑO QUE HA CAMBIADO VIDAS

Angélica hizo énfasis en que seguirá soñando y cristalizando proyectos, ya que tiene en mente una línea de autobuses y otra de transporte escolar, bajo la misma línea, imagen y servicio, con gente capacitada, con valores y que se dediquen a dar un servicio de gran calidad.

"Sigo al pie del cañón como cualquier mujer, buscando la posibilidad de crecer como mujer emprendedora, que no importa si no tienes dinero, si sueñas con algo, trabajas y pones el empeño puedes salir adelante".

Por otra parte, este proyecto no sólo ha dado servicio y trabajo, sino algo más, estas mujeres, se han vuelto independientes, han salido adelante por ellas y por sus hijos, son personas con valores en busca de oportunidades.

Dentro de la organización no solamente trabajan, sino que son parte de una familia, un grupo unido que a pesar de las diferencias se apoyan y velan por los intereses comunes; tienen otras ventajas como la convivencia diaria con las compañeras, la posibilidad de crecimiento al poder ser propietarias de sus unidades e ir adquiriendo otras, como muchas de las integrantes ya lo están haciendo.

Pero esta organización de mujeres transportistas, no sólo les ha dado independencia económica, solvencia, estabilidad, sino que han aprendido a convivir con gran número de mujeres todas diferentes entre ellas y a pesar de las diferencias, poder solucionar conflictos y seguir apoyándose en hermandad.

Angélica señaló, que las personas que ocupan un asiento en sus taxis rosas, no sólo tienen ganas de salir adelante y son trabajadoras, tienen que ser responsables, tener valores, compañerismo, ser honestas y sobre todo tener amor a la camiseta y a su labor, ya que no cualquier persona es seleccionada, ni permanece en este empleo.

"He sacado a varias personas porque no cumplen con los lineamientos que hemos impuesto para nuestra organización, porque queremos hacer las cosas bien y tenemos una imagen que cuidar", apuntó.

Todos son casos de éxito, porque son mujeres que no se quedaron de brazos cruzados ante una crisis familiar, económica o emocional, sin embargo, hay historias y experiencias que realmente dejan huella.

 SALVÓ SU VIDA GRACIAS AL TAXI

Aracely Martínez Torres, buscó por mucho tiempo oportunidades de trabajo sin éxito, pero tuvo que tomar una decisión inmediata al ser detectada con cáncer, no tuvo apoyo alguno al ser el soporte de su familia con dos hijos, un nieto y otro más en camino.

Además de tener que luchar por su familia, tuvo que sobrellevar su enfermedad y el trabajo a bordo del taxi le dio recursos para realizar todos sus tratamientos y adquirir medicamentos.

Actualmente, ya se encuentra mejor de salir y estable, sin embargo, sigue tomando tratamientos, pero sin dejar de trabajar y de luchar.

Comenta que esta es su verdadera vocación y que ha descubierto que su vida es manejar el taxi y que a pesar de que ha sido difícil el proceso, es una ventaja contar con sus compañeras y con Angélica.

Se siente no sólo agradecida, sino afortunada de pertenecer a este grupo en el cual, a pesar de existir muchas diferencias, siempre que se necesita hay apoyo por parte de todas las compañeras.

 CAMBIÓ LA VIDA DE SUS HIJOS

Hay casos muy diferentes, como también el caso de Hilda Gabriela Elizalde Almaguer, quien estuvo más de dos años sin trabajar y atravesó muchas dificultades para poder sostener a sus hijos, cuenta cómo muchos días no pudo darles alimento a sus tres hijos.

Ella prefirió omitir su oficio anterior, pero al no contar con empleo, tuvo que vender su casa y quedarse sin un patrimonio, enviaba a sus pequeños sin comer a la escuela y fueron tiempos de mucho sufrimiento para su familia.

No contó con apoyo de nadie hasta que encontró la oportunidad de ingresar a la organización, con lo cual tiene la ventaja de poder alimentar adecuadamente a sus pequeños, tener más tiempo para estar con ellos, llevarlos a la escuela y poder atenderlos mejor.

Tienen una vida mejor y aunque sigue pagando la renta al no contar con vivienda propia, asegura que seguirá trabajando con mucho esfuerzo para lograr un mayor crecimiento, ya que obtiene los recursos necesarios para elevar su calidad de vida y trabaja cuanto quiere y necesita.

 TAXISTAS HARÁN UNA UNIÓN DE GÉNEROS

En próximos días, se realizará la introducción de unidades verdes conducidas ahora por choferes varones, a fin de diversificar sus servicios.

El proyecto se denomina Unión de Géneros del Transporte de La Laguna de Durango y se creó en base no sólo a la necesidad , sino a la petición de muchos taxistas, de una oportunidad para extender el proyecto de este servicio de taxis, cuyo principal objetivo es retomar la confianza y seguridad de la ciudadanía hacia el transporte público.

Angélica Alvarado Guerrero, líder de la organización, destacó que ya está por recibir el acta constitutiva de esta nueva línea, la cual brindará de manera profesional y segura, un nuevo servicio para todos los laguneros.

Dijo que se han acercado a ella, al ver que ha sido un proyecto favorable que ha generado confianza en el usuario, la cual se ha perdido en gran medida hacia los taxistas.

"Se nos ha pedido el apoyo por parte de nuestros compañeros taxistas, al pedir una oportunidad de salir adelante y con el apoyo y respaldo de una servidora y con la recomendación de los taxis rosas de La Laguna de Durango", señaló.

Dijo que en la Comarca Lagunera se les ha brindado la confianza por parte de los usuarios y esto lo han visto los demás taxistas, por lo que consideran que con esta línea podrían tener más posibilidades de trabajo.

Agregó que las personas que laboren en estas unidades, serán bien seleccionados por ser personas honestas, trabajadoras, profesionales y responsables y se les asignará también un lugar para trabajar, tal como sucedió con las mujeres que se ubican en un centro comercial.

"Nuestras líneas son diferentes, buscamos que los choferes vengan alineados, que las unidades sean lo más modernas, gente confiable y con un servicio siempre positivo, que no hay ningún problema de abordar un taxi verde, además de que ellos tengan esa posibilidad de salir adelante económicamente por realizar un trabajo ejemplar", destacó.

Se planea arrancar con esta línea de los taxis verdes,en los próximos días, una vez que se tengan listas las unidades y estén totalmente constituidos como línea.

Alvarado Guerrero, considera que este proyecto puede crecer más rápido que el de los taxis rosas, debido a que hay más caballeros en busca de la oportunidad para trabajar y se tiene ya la ventaja del respaldo de la OMT y no nada más es un beneficio propio, sino que se beneficiará a los usuarios ampliando el servicio, ya que todavía son pocos taxis rosas y se busca otra línea muy moderna y confiable para La Laguna de Durango.

 SEGUIRÁN EN LA LUCHA

La situación sigue complicada, pero buscarán seguir adelante con éste y los proyectos que vengan.

Una de las preocupaciones es que actualmente ya el gobierno no está permitiendo más concesiones, por lo que está detenida la cuestión de las placas para las organizaciones.

Esto afecta por el pago por la renta de placas y según señalan las transportistas, es como contar con un patrimonio, por lo que buscan seguir en la lucha con la esperanza de conseguir las concesiones.

En este momento hay facilidades para obtener vehículos, algunas lo han hecho y están pagando su unidad, lo cual representa a futuro una ventaja y pueden seguir adquiriendo para crecer.

AÑOS

Apenas en el 2012 nació el proyecto

UNIDADES

Se inició el trabajo con pocos autos prestados

45

MUJERES

Cada vez son más quienes han recibido la oportunidad

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: taxis rosas taxis gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar de trabajo. El año pasado consiguieron una base para su sitio y poder trabajar; se ubican en tienda del Miguel Alemán.

Clasificados

ID: 1077867

elsiglo.mx