Apoyo. La familia de Emili creó una página en Facebook llamada 'Una esperanza por Emili' donde se expone su caso. (FACEBOOK)
Familiares de la pequeña Emili Zoé, quien a diario sufre incontables convulsiones que le impiden tener una vida normal, se reunieron con los padre de la niña Grace Elizalde, quien se convirtió en la primera mexicana en tratarse con un fármaco experimental a base de Cannabis, para asesorarse y emprender un proceso legal que le permita acceder al medicamento.
El encuentro se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León durante el fin de semana.
Raúl Elizalde fue quien encabezó el encuentro con familias de pacientes que sufren el Síndrome de West o Lennoz Gastaut, al igual que su hija Grace.
De acuerdo con Miguel Ángel Rivera, abuelo paterno de Emili Zoé, la intención de la familia Elizalde es conformar una asociación que llamarían "Proyecto Grace", para apoyar en un inicio, a unas 200 familias en las mismas condiciones.
Rivera explicó que actualmente se encuentra en trámite una solicitud de amparo que presentará el padre de Grace, a fin de favorecer a todas esas familias.
Mientras tanto, dice que está en la búsqueda de apoyos con empresarios regiomontanos y del resto del país, para poder adquirir el medicamento fabricado a base de Cannabis, el cual ha mejorado notablemente la condición de la pequeña Grace.
Y es que dicho medicamento "Cannabidol" tiene un costo cercano a los 7 mil pesos, y podría servir para dos o tres meses de tratamiento, según la dosis que requiera el paciente.
Pero la conformación de la asociación podría demorar de seis meses a un año.
Razón por la que la familia de Emili, continuará con los planes de presentar una solicitud ante las autoridades de Salud para poder importar el medicamento, y de ser necesario solicitar el amparo correspondiente.
"Ya está un licenciado que nos echará la mano, él correrá con los gastos"; dijo Miguel Ángel Rivera.
En el proceso, dice que el caso de Grace podría servir como un ejemplo para lograr un fallo favorable para la pequeña Emili.
Mientras tanto, la menor de dos años y cuatro meses, continuará tratándose con medicamentos que le permitan reducir sus convulsiones que la mantienen "desconectada" de su realidad gran parte del día.
Informes
Interesados en apoyar el caso de la pequeña Emili:
⇒ Se encuentra activa la cuenta Saldazo- Banamex 4766 8403 4681 0497 a nombre de José de Jesús Vargas Gutiérrez.
⇒ Comunicarse con Miguel Rivera (abuelo) a los teléfonos 3-03-73-37, 3-03-91-26 y en el 871-3-51-79-29.