Lupita Nyong'o ya es princesa
En lo que podría ser digno de una mención honorífica de los estudios Disney, la mexico-keniana y ganadora del premio Oscar, Lupita Nyong'o acaparó el panel de la Expo D23 este fin de semana, apareciendo tres veces en el escenario para hablar de su trilogía de proyectos para la casa de Mickey Mouse.
"Al parecer Lupita sale en todas las películas de Disney", dijo bromeando el director J.J. Abrams, ante una Lupita elegante, guapa y siempre llamativa por su excelente gusto con la moda.
La actriz de 32 años no solamente es un personaje de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) del que aún no sabemos su identidad, sino que prestó su voz al personaje de la loba "Raksha", madre del niño y protagonista "Mowgli", quien será interpretado por el niño Neel Sethi en la versión de acción en vivo de El libro de la selva (2016) del director Jon Favreau.
"Estoy muy orgullosa de ser parte de una película que tiene que ver con los escenarios del continente africano donde crecí", dijo Nyong'o, quien tiene de compañeros de reparto a Ben Kinsgley como la pantera "Bagheera", Christopher Walken como el "Rey Louie" y Bill Murray como el oso "Baloo".
Además, Nyong'o, es parte del elenco de la cinta de Disney Queen of Katwe que se está rodando en este momento, donde protagoniza a una chica de Uganda que tiene habilidades virtuosas para el ajedrez.
¡Ahí viene el Coco!
La casa del ratón Mickey Mouse ya se puso en lecciones de español, cuando este fin de semana, dentro de la convención para fans D23, se anunció el nombre del anticipado proyecto de animación sobre el Día de Muertos mexicano.
La película se titulará Coco y tendrá todo el folclor de las tierras mexicanas, bajo el sello de Disney-Pixar.
"Cuando fui a México a investigar sobre el Día de Muertos, me cautivaron la imaginación, los esqueletos brillantes y festivos. Todo estaba lleno de vida", expresó el director Lee Unkrich, quien forjara proyectos memorables como Toy Story 2, Buscando a Nemo y Toy Story 3.
Aún por estrenarse en 2017, Coco cuenta la historia de "Miguel", un joven de 12 años habitante de México, quien junto con su familia experimentará una serie de eventos que cambiarán sus vidas el Día de los Muertos.
Dentro del Centro de Convenciones de Anaheim, Unkrich proyectó una secuencia prueba de Coco, donde se aprecia a "Miguel" conviviendo en pleno Día de Muertos con calaveras, algunos mariachis, otras bailarinas con vestidos de china poblana, en plenas calles empedradas de un barrio que bien podría ser Guanajuato.
"Descubrí que el Día de los Muertos también me habla a mí, pues yo también he perdido a seres queridos. La película es una oportunidad para pensar en: ¿qué les preguntaríamos y platicaríamos a nuestros muertos si tuviéramos la oportunidad de hacerlo?", expresó Unkrich, al tiempo que proyectaba fotografías de los cementerios adornados con flor de cempasúchil tradicionales, así como a mexicanos, adultos y niños, conmemorando.
Con la película centrándose en el "Coco", Disney le da la vuelta a la página a la polémica que se suscitó en 2013 cuando intentó, sin éxito, registrar la marca Día de Muertos ante la United States Patent and Trademark Office.
La guerra no comienza
Aunque la expectativa era muy alta de los fans para ver más imágenes del también llamado Episodio VII, su director J.J. Abrams días previos al D23 había anunciado que aún no tenía escenas terminadas y pulidas para mostrar. "No tenemos imágenes, pero les puedo prometer que para otoño se estrenará un nuevo tráiler (corto)", anunció Abrams.
En pleno D23, Abrams tomó el escenario para ser acompañado por sus estrellas de la nueva cinta, Oscar Isaac, Daisy Ridley, John Boyega y Lupita Nyong'o.
Después, el realizador presentó un cartel diseñado por Drew Struzan, encargado de varios carteles de las primeras Star Wars, quien trazó un afiche sólo para los asistentes al D23 con varios de los nuevos personajes, así como el veterano "Han Solo" al frente apuntando con su arma.
"Hay alguien que aparece en el póster que no está en el escenario, ¿por qué no lo llamamos?", bromeó Abrams con la audiencia del D23, al punto que Harrison Ford hacía su entrada triunfal y recibía una ovación de pie.
El presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger, aprovechó para anunciar que habrá dos parques de 14 hectáreas cada uno que se construirán en Disneyland (California) y en Disney World (Florida). "Será un sitio donde podrás sentir caminar el mundo de Star Wars".
¿Sabías que...
Disney planea realizar Los Increíbles 2 y Cars 3 y la secuela para la película Frozen?