Favorable. El clima ha beneficiado a la maduración de los forrajes en la región.
Se inició con el segundo riego de auxilio en el Módulo de Riego 10 Masitas de Gómez Palacio, aunque con un desfasamiento de entre tres y cinco días dependiendo cada sección del mismo.
El presidente del organismo, Ringo Manuel Enríquez Salazar, señaló que debido a las condiciones climáticas, los forrajes están madurando a un corto tiempo y por lo que se ha podido percibir, se prevé que sólo lleguen a realizarse dos auxilios.
Destacó que con ello se espera que los cultivos de forraje puedan terminar con su maduración, principalmente en lo que respecta al sector social.
Esto beneficia en cierta medida, porque han consumido volumen adicional al planeado, "por otra parte, considerando darle sus tres riegos de auxilio al algodón, perennes y hortalizas, así como a los de la pequeña propiedad", dijo Enríquez Salazar.
Sin embargo, esperan la respuesta del Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la solicitud del volumen adicional solicitado por los módulos de riego, la cual se hizo en base al volumen que se tenía la presa Lázaro Cárdenas ante las lluvias pasadas, el cual Conagua lo dispondrá como pérdidas de la distracción de la presa Francisco Zarco.
Intervención
Dijo que seguirán insistiendo en la propuesta de recibir estos 60 millones extras, para lo cual ya solicitaron la intervención del gobernador de Durango, Jorge Herrera.