Taller. Uno de los pequeños estudiantes realizando actividades sobre localización geográfica.
El amor por su profesión va más allá de las cuatro paredes de una aula de clases. Carmela y Mary Tere, son maestras de preescolar quienes en su afán de promover el hábito de la lectura, han "sacrificado" parte de su hogar para convertirlo en un espacio de estudio, pero de una forma divertida para los pequeños.
El proyecto
Sus alumnos van desde los cuatro a los ocho años de edad, en quienes han despertado ese gusto por la lectura, literatura, la investigación y un poco más, a pesar de su corta edad.
Entrevistadas en ese espacio dedicado a los pequeños, cuentan que fue en junio del año pasado que nació esa inquietud, de "sembrar esa semilla", en los menores, que es el hábito de la lectura.
"Empezamos con este proyecto que teníamos nosotros pensando en taller de literatura y de cultura general precisamente para los pequeños. Queremos dejar la semilla de la lectura, que el niño desde chiquito aprenda a tener el hábito de una lectura, el amor a la lectura, pero también a comprender lo qué lee, enamorarse de lo qué lee", comenta Mary Tere.
Y es que dice que en su experiencia, han notado que los niños conforme van creciendo, batallan más para comprender lo que están leyendo, para poder interpretar esa lectura, "entonces lo que nosotras hacemos es darles una lectura de literatura general y de ahí 'aterrizarlos' por medio de actividades, de manualidades por medio de pinturas, dibujos, mapas mentales, líneas de tiempo, dependiendo de la edad de cada niño".
Por ejemplo, en el caso de los pequeños trabajan más en el área manual, con el área de tocar, de sentir, de pensar, manejando un pensamiento crítico.
En los pequeños que han acudido a sus diferentes talleres que ofrecen desde el año pasado, han notado felicidad, emoción y las ganas de seguir aprendiendo de una manera divertida.
Cada mes, la temática es diferente. Algunos de los temas son: Literatura aplicada a la lecto-escritura, desarrollo de habilidades del pensamiento, matemàticas y más.
Meta
La meta de Mary Tere y Carmela, a corto plazo, es que en cada taller el niño salga queriendo transmitir todo lo que aprendió en su casa, y así sus padres se involucren.
Planes
El nuevo taller para pequeños iniciará en junio y de acuerdo a las maestras, podría estar dedicado a los experimentos. Más datos en el 8717-36-21-51.