EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Maestro agredido

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

¿Piensas que un Estado puede subsistir sin ser derrocado si las decisiones de la ley carecen de poder y son descartadas e invalidadas por individuos?

-Sócrates-

El director de una escuela pública modelo en Tapachula, Chiapas, se presentó a la evaluación educativa a pesar de las presiones de los líderes sindicales. Cuando regresó a la escuela, un grupo de maestros, azuzados por el supervisor de zona, lo golpearon y lo amenazaron de muerte, no sólo a él sino a su familia. Este 11 de diciembre los líderes mandaron a un grupo de choque a tomar la escuela y cerrarla.

El supervisor de zona que ordenó la agresión se llama Jesús Orozco Morales. Están identificados también los maestros que participaron en la golpiza. El secretario de educación pública de Chiapas, Ricardo Aguilar, ha sido informado del caso y ha tomado medidas, pero éstas parecen ser un castigo a la escuela y a los alumnos además de un premio a los agresores.

El secretario Aguilar me dijo ayer que se presentarán denuncias penales y administrativas contra el supervisor y los maestros que participaron en la agresión. Claro que eso "nos va a costar un tiempo", aclara. Al maestro agredido han decidido reubicarlo en otra escuela para protegerlo. La plaza ya no será cubierta y no se entregarán recursos a la escuela.

Cuando le pregunto al secretario si esto no significa dar a los agresores lo que querían, la remoción del maestro, me responde: "Se evaluaron más de dos mil maestros. No podemos tener a la policía los 365 días del año en las escuelas." ¿No se está castigando a la escuela y a los alumnos al dejarlos sin un maestro capaz y comprometido? "Lo que tenemos que hacer -me dice- es que los padres de familia despierten."

Así de débiles parecen ser el gobierno chiapaneco y el Estado mexicano. Ante un abierto acto de agresión a un maestro por el delito de ser evaluado como ordena la ley, se opta por remover al maestro de la escuela y se pide a los padres de familia que se enfrenten al grupo agresor.

El maestro más dedicado de una escuela pública que se considera una de las mejores del estado, un docente con diez años de experiencia, tendrá que ser reubicado para protegerlo. Nadie ocupará el puesto. La escuela se quedará con menos personal y menos recursos. Y todo esto para que el maestro no sea agredido mientras el gobierno echa a andar las lentas ruedas de la justicia.

Las amenazas son reales. No sólo este maestro fue golpeado, se han registrado otras agresiones. En algunas escuelas los maestros evaluados fueron sentados y rapados frente a los niños. Es la misma táctica que aplicaban los guardias revolucionarios de Mao que aterrorizaron a la población china en los años sesenta y produjeron un enorme retraso en el sistema educativo y cultural de ese país.

Los retos de la Reforma Educativa son sin duda enormes. Pero quizá el más importante tiene que ver con el estado de derecho. Ni en Chiapas ni en otras regiones del país parece que el gobierno tenga la capacidad de aplicar la ley y defender a los comprometidos con la educación ante las mafias

La historia de este maestro agredido por golpeadores en Chiapas es indicio de un problema mayor. La Reforma Educativa puede ser buena o mala, pero si el gobierno no tiene capacidad de proteger a los maestros que presenten las evaluaciones, el esfuerzo está condenado al fracaso.

Mudar al maestro agredido a otra escuela no resuelve el problema. Al contrario, lo oculta y premia a los agresores. Retirar recursos a la escuela no es tampoco solución sino, en todo caso, un castigo a los alumnos. Pedir a los padres de familia que enfrenten a los líderes mafiosos no hace más que provocar confrontaciones futuras.

El gobierno tiene responsabilidades que cumplir, entre ellas la de aplicar la ley. Si no se atreve a cumplirlas, ninguna reforma podrá prosperar.

LIDERAZGO

El Banco de México ha seguido de inmediato el liderazgo de la Reserva Federal al subir la tasa de referencia de 3 a 3.25 por ciento. Es una decisión correcta. El tipo de cambio nos dirá si el movimiento es suficiente.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180191

elsiglo.mx