Recuerdo. Con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, maestros exigen justicia para lo ocurrido hace ya nueve años.
En mitin en el Hemiciclo a Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer justicia para los muertos, desaparecidos y heridos durante el conflicto político del 2006 en Oaxaca.
Al conmemorar los 9 años del intento de desalojo del plantón de maestros en la capital oaxaqueña, los profesores demandaron un juicio político para ex Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, ahora delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que pese a la represión, la CNTE jamás claudicará en su táctica y estrategia de movilización.
En el marco de las múltiples protestas que la Coordinadora hace en la Ciudad de México, expuso que el Estado no podrán aniquilarlos.
"Podrán desaparecer, podrán golpear, podrán asesinar y encarcelar a nuestros compañeros, pero jamás van a poder quitarle la voz a este movimiento organizado. Jamás van aniquilar las demandas legítimas del pueblo de México y del pueblo organizado.
"Este movimiento basa su posicionamiento en tres aspectos fundamentales: la unidad, la disciplina y el carácter de reorganización, basado en nuestros principios rectores como la estructura", argumentó.
En entrevista, el líder oaxaqueño sostuvo que ahora la estrategia de la sección 22 es echar abajo la evaluación docente, la que calificó como punitiva.
En la protesta, familiares de los 25 detenidos el 7 de junio acusados por la quema de urnas en Oaxaca acusaron que a los encarcelados se les violaron sus derechos y el debido proceso.