Justificados. Según la Sedu los maestros despedidos por la SEP no son de Coahuila, pues las incidencias fueron escasas y justificadas. (AGENCIAS)
Maestros despedidos no son coahuilenses, asegura la Secretaría de Educación (Sedu).
Ayer la SEP dio a conocer que 291 docentes serán cesados por no presentarse a la prueba de Evaluación Diagnóstica.
El mecanismo es parte de la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto e implementada en este sexenio.
Se trata de docentes que presentaron el primer examen de oposición para hacerse acreedores a una plaza.
La Reforma marca que los docentes de nuevo ingreso deberán evaluarse de manera anual, durante tres años, para poder conservar su plaza.
TERRENO LOCAL
En el caso de Coahuila fueron 728 maestros los que presentaron evaluación diagnóstica, entre básica y media superior -603 y 125 respectivamente- de los cuales ninguno fue dado de baja por no presentar o reprobar el examen. Según la Sedu, las incidencias que tuvieron de docentes que no llegaron a la prueba, fueron escasas.
Sin embargo, aclara que hubo dos bajas previas de maestros que presentaron su renuncia del nivel de básica y uno más de media superior, previa realización de la prueba diagnóstica. Además hubo una maestra que no se presentó debido a que se encontraba enferma. En el caso de Coahuila, la Evaluación Diagnóstica se desarrolló en el mes de agosto.
La evaluación que sigue a la diagnóstica es la de permanencia. El secretario de Educación Aurelio Nuño, ha advertido reiteradamente que quien injustificadamente no se presente a ser evaluado será separado definitivamente del servicio.
Antecedentes
Historia de los hechos.
⇒ En el mes de agosto, 728 docentes de Coahuila presentaron la evaluación diagnóstica.
⇒ Se trató del primer grupo que ingresó a las filas de la Sedu a través del examen de oposición bajo las regladas marcadas por la Reforma Educativa.
⇒ Según la Reforma, los docentes de nuevo ingreso deben ser evaluados por tres años consecutivos para conservar su plaza.