El Congreso de Coahuila aprobó ayer incrementar los años de trabajo y la edad de jubilación, y duplicar las cuotas salariales de maestros que deseen pensionarse.
Pese a que la Ley Orgánica del Congreso indica que las sesiones son públicas, durante la aprobación de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Maestros, se impidió el ingreso de maestros que deseaban estar presentes en la lectura del dictamen. Los docentes amenazaron con ampararse contra la nueva ley.
La ley establece que los cambios serán paulatinos y se desarrollarán en un lapso máximo de nueve años.
La propuesta del gobernador Rubén Moreira plantea incrementos, al argumentar que el sistema financiero de pensiones está a punto de colapsar. De 2016 a 2023 las aportaciones salariales se duplicarán al pasar del 6 al 13 por ciento.
Actualmente la ley establece en su artículo 28 la jubilación por edad avanzada. Los requisitos son haber cumplido cuando menos 55 años de edad, y por lo menos 12 años de servicio.
Con la aprobación de la nueva ley, la edad mínima será de 60 años y cuando menos 15 años de servicio. El cambio no será tajante. Éste avanzará de manera gradual cada año hasta 2025.
Los años de servicio fueron aumentados no sólo para los maestros de nuevo ingreso. La ley marca, en el artículo 19, que los hombres deben trabajar 30 años y las mujeres 28 para acceder a una pensión.
A petición del gobernador Rubén Moreira, este requisito fue modificado a 36 años de servicio en hombres y 34 en mujeres.
Al igual que en los cambios anteriores el incremento de años será por bloques y no será paulatino.
La aplicación gradual se realizará por grupos, de acuerdo a los años de servicios. Por ejemplo, para los maestros que actualmente tengan 27 años de servicio incrementará un año. Para los que tienen 26 años de trabajo el incremento de años para pensionarse será de 2 años, es decir, al cumplir 32 años de labores.
El incremento de 6 años se aplicará para los maestros de nuevo ingreso y para quienes tengan menos de 21 años de servicio en el caso de hombres y 19 en mujeres.
Además de los incrementos se modifica la estructura de la Dirección de Pensiones. El Órgano de Gobierno, integrado por 13 miembros, pasará a Junta de Gobierno con 7 integrantes.
Asimismo se crea una Unidad de Transparencia para publicar los estados financieros, declaraciones patrimoniales y observaciones.
Las modificaciones entrarán en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Con la aprobación de la nueva ley, la edad mínima para jubilarse será de 60 años y cuando menos 15 años de servicio. (ARCHIVO)