Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mal servicio detona portabilidad

Movilidad. El IFT reportó que de 2008 a 2015 usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de servicio por su mal servicio. (ARCHIVO)

Movilidad. El IFT reportó que de 2008 a 2015 usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de servicio por su mal servicio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De 2008 a la fecha, 21 millones 970 mil usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de empresa por la mala calidad en servicios, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Hay insatisfacción de los usuarios de las más diversas índoles, a lo mejor por precios, cobertura, calidad, eso hace que todos los usuarios volteemos al vecino de enfrente buscando una mejor opción", aseguró Eslava.

La portabilidad numérica, que la ley considera como derecho de los usuarios, consiste en que una persona pueda cambiar de compañía de telefonía fija o celular conservando el mismo número.

"Creo que la principal razón es por calidad de servicio, porque sí ha habido una baja en tarifas", subrayó.

Para evitar que la cifra en portabilidad numérica se incremente, el regulador va a centrar sus esfuerzos en mejorar servicios y calidad para que los usuarios estén a gusto con la empresa que les brinda el servicio. "Me espantan las cifras de portabilidad, en los debates con los operadores decían que se han caído las portaciones, con la nueva norma era necesario voltear a ver cómo estaba el comportamiento, pero nuestra pugna en los próximos años debe ser que estos números bajen, si caen quiere decir que conseguimos el objetivo básico, que es que los usuarios estén a gusto con sus operadores", señaló.

Reconoció que se supera a otros países en portabilidad.

De las pugnas entre Telcel y Telefónica México donde ambas empresas se han acusado de malas prácticas en materia de portabilidad, Eslava aseguró que hay cero denuncias de las empresas al respecto.

De las quejas de los usuarios dijo que no han recibido alguna relacionada con clientes que hayan sido retenidos por las telefónicas, pero si tienen conocimiento de que hay problemas para que las empresas los "reciban" como usuarios, pues ahora las compañías investigan el historial crediticio del posible cliente antes de permitir el proceso de portabilidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: compañias de telefonia compañias telefonicas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilidad. El IFT reportó que de 2008 a 2015 usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de servicio por su mal servicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1168496

elsiglo.mx