Día de la Madre. Las mamás trabajadoras se sienten juzgadas por no pasar más tiempo en casa.
Las madres trabajadoras son sus peores críticas. Se sienten juzgadas por la limpieza de su casa, no cuidar de sí mismas y la cantidad de tiempo que pasan con sus hijos. Además, el 55 por ciento de las madres que se quedan en casa, pero tienen orientación laboral preferiría trabajar, revela la encuesta de la consultora Manpower.
Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, señala que las madres que se quedan en casa se sienten juzgadas o incomprendidas por su poca o nula contribución a las finanzas del hogar, la limpieza de su casa y por no usar su educación.
De acuerdo a la encuesta, los hogares donde las mujeres contribuyen económicamente con más del 75 por ciento de los ingresos, muestran niveles más altos de escolaridad en sus hijos.
Las empresas que tienen más mujeres, tienen un 34 por ciento más de ganancias, de acuerdo con la encuesta de Manpower.
Alcocer indicó que la principal limitante de las empresas para colocar a mujeres en puestos directivos es que no sepan equiparar la vida laboral con la familiar, pero está comprobado que tienen un mayor sentido de responsabilidad que los varones, además de que tienden a dejar el trabajo más estructurado.
"Es nato en ellas ser perfeccionistas, se aseguran de concluir su trabajo", comentó.
Se estima que las mujeres que son madres de familia trabajan 40 horas más, pues al llegar a su casa atienden a sus hijos y su hogar.
Alcocer dijo que en el lapso que dejan de trabajar, las mamás sienten que les hacen falta las herramientas profesionales, que no pueden empatar capacitaciones laborales con el tiempo que pasan con sus hijos.
En este sentido, señaló que la actividad laboral ha cambiado, por lo que es posible trabajar desde el hogar. Citó el caso de Estados Unidos, donde una de cada cinco personas trabaja desde su casa, lo que abriría más oportunidades para las madres trabajadoras.
"Hoy con las nuevas herramientas, pueden prepararse para estar actualizadas en los temas que hoy en día estar avanzando en las empresas, aprovechando las nuevas tecnologías", comentó Alcocer.
'La culpa'
Las mamás que trabajan se sienten juzgadas:
⇒ Por la limpieza de su casa.
⇒ Por no cuidar de sí mismas, al considerar que no invierten demasiado tiempo en su arreglo personal.
⇒ Por la cantidad de tiempo que pasan con sus hijos.