Museo. Las obras arrancarán con la demolición de construcciones donde estará la Plazoleta de los Fundadores.
Este lunes se llevará a cabo un acto oficial que dará inicio a la demolición de construcciones que rodean la casona donde se abrirá el Museo de la Ciudad, ubicada sobre la avenida Morelos, entre las calles Ocampo y Juárez, en el Centro.
Autoridades municipales informaron que con ello se dará el arranque a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del inmueble y sus alrededores.
El acto será encabezado por el alcalde, José Miguel Campillo, en cuya administración se adquirió -el año pasado- la casa del hacendado español Silvestre Faya Ardizana, que tiene más de un siglo de antigüedad y que a partir de una serie de adecuaciones y obras de rehabilitación, se convertirá en el Museo de la Ciudad.
Se trata de una finca de estilo neoclásico de dos pisos, muros anchos, con bella fachada de ladrillo rojo y cantera labrada que enmarca las puertas y ventanas.
Todo el frente cuenta con balaustrada en el mismo material, y exhibe un escudo con las iniciales entrelazadas de quien fuera su dueño y el año en que se construyó: SF1912.
En su interior, la Casa Faya dispone de 20 salas, caballerizas, cocheras, patio, arcadas y un sótano que recién fue descubierto por el personal del Municipio que se encargó de elaborar el proyecto ejecutivo.
Junto con este inmueble, el Municipio compró también la esquina de Morelos y Juárez, cuyo espacio se empleará en la construcción de la Plazoleta de los Fundadores, que le dará un gran realce a esta histórica casona y generará un espacio adicional para la difusión del arte y para el esparcimiento de las familias.
En marzo de 2014, la construcción cumplió cien años de haber sido elegida por Francisco Villa, El Centauro del Norte para su estancia en esta ciudad y utilizar la planta baja como despacho para él y su Estado Mayor.
Esto ocurrió durante la famosa Batalla de la Toma de La Laguna, realizada principalmente en el Cerro de la Pila durante aquellas trágicas y gloriosas jornadas.
A punto de cumplir 110 años de haber sido decretada como ciudad, Gómez Palacio carece de un museo en el cual albergar todo su acervo y patrimonio histórico.