Deuda. Se contrató hace dos administraciones municipales y se terminará de pagar en el año 2025.
Para el alcalde, José Miguel Campillo, la deuda que se heredó de otras administraciones municipales es manejable y no pone en riesgo las finanzas.
Tampoco incide en la falta de recursos para atender obras y servicios, como en días pasados aseguró el regidor de extracción panista, Joshua Cruz Aragón en el sentido de que tal adeudo era el motivo principal por el que se carecía de presupuesto para atender las necesidades de infraestructura en colonias y comunidades rurales.
Durante la administración municipal de Ricardo Rebollo Mendoza, se contrajo un crédito por 180 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el cual terminará de pagarse hasta el año 2025.
Son cerca de 3 millones 250 mil pesos los que mensualmente debe pagar el Municipio por ese crédito, tanto para abono a capital como intereses, según informó Campillo.
Este pago no impide contar con presupuesto necesario para atender los proyectos de infraestructura y servicios, que en su mayoría dependen de mezclas de recursos con los gobiernos estatal y federal.
El monto de la deuda de largo plazo es por el orden de los 140 millones de pesos, según la última actualización de los estados financieros hasta agosto del año pasado.
CRÉDITO PARA ALUMBRADO
Este año, el Municipio contempla contratar un crédito para desarrollar un proyecto de modernización de todo el sistema de alumbrado público, el cual está conformado por unas 25 mil lámparas.
De acuerdo con un anteproyecto, el costo total sería de unos 150 millones de pesos, cifra que se contrataría mediante un financiamiento.
Ya se están buscando los mecanismos y una de las alternativas es por medio de una certificación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Proyectos y crédito
Asegura Campillo que la deuda que le heredaron es manejable.
⇒ El regidor del PAN, Joshua Cruz la consideró un impedimento para atender necesidades.
⇒ El presidente municipal sostiene que hay recursos para cubrirla.
⇒ Se contempla ejercer un nuevo crédito para cambiar el alumbrado, cuyo costo total sería de 150 millones de pesos.