Especifica. El alcalde Luis de Villa Barrera, aseguró que el adelanto de participaciones únicamente es para hacer obra pública.
El alcalde Luis de Villa, aseguró que el adelanto de recursos que se descontarán de las participaciones que corresponden al Ayuntamiento es una cantidad manejable para el Municipio.
Este recurso se utiliza en obra y principalmente para mezcla de recursos de manera que el beneficio pueda ser potenciado con fondos de programas federales.
En el año 2014, se ejercieron 3 millones 79 mil 872 pesos, de los cuales se destinaron en mezcla 859 mil 471 pesos, logrando un beneficio en obra con esta inversión de 2 millones 710 mil pesos.
"Fue un adelanto a través del Faism (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) a través de Banobras, recurso que permitió al Ayuntamiento ejercer dinero en zonas de alta prioridad en mezcla de recursos con Sedesol, Habitat y PREP..., ese adelanto que ya se nos dio es una cantidad mínima y muy manejable", dijo el alcalde.
Y es que el Ayuntamiento a través de Banobras tenía una línea abierta.
Fue en septiembre de 2014 cuando el Municipio de Lerdo recibió un crédito simple de la Banca de Desarrollo (Banobras) por concepto de anticipo del Fondo de Aportaciones para Infraestructura (Faism), por la cantidad de 11 millones 868 mil 999 pesos, el cual se encuentra garantizado con el recurso del Ramo 33 que le corresponde al Municipio durante la presente administración, y el cual, de acuerdo al contrato, quedará liquidado en julio de 2016.
El Municipio eroga por concepto de abono al mismo, 650 mil pesos al mes con lo que se garantiza que al término de la misma este compromiso estará liquidado.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Ley de Coordinación Fiscal en su Capítulo V, establece que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se distribuirá de acuerdo a los criterios y lineamientos señalados en el artículo 34, teniendo un carácter redistributivo para aquellos municipios con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema.
De igual forma, los municipios deberán: Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios; también proporcionar a la Secretaría de Desarrollo Social la información sobre la utilización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social le sea requerida. En el caso de los municipios lo harán por conducto de los estados.
También deben procurar que las obras realizadas sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente, así como un desarrollo sustentable.
En detalle
Sobre el adelanto que pidió el Municipio:
⇒ La cantidad es de 11 millones 868 mil 999 pesos.
⇒ En el año 2014 se ejercieron 3 millones 79 mil 872 pesos.
⇒ El Municipio eroga por concepto de abono al mismo, 650 mil pesos al mes.