El próximo lunes se debe laborar normalmente en todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normales, por lo que el personal que injustificadamente no acuda a realizar su trabajo, "será sujeto de los descuentos y sanciones administrativas correspondientes", informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). El magisterio disidente, a pesar de esta advertencia, mantuvo su convocatoria de movilizaciones en Oaxaca, el Distrito Federal y una veintena de ciudades más en las que presuntamente habrá marchas y bloqueos en contra de la Reforma Educativa.
Ante el anuncio de los organizadores, la SEP difundió un comunicado en el que recordó que se debe respetar el calendario escolar o de lo contrario habrá sanciones. "Es obligación del personal con funciones de dirección, supervisión de zona o sector y mandos operativos que correspondan, reportar de inmediato cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo.
"En caso contrario, la autoridad educativa local deberá cumplir con su responsabilidad de aplicar junto con las sanciones económicas, las administrativas que correspondan", puntualizó la SEP, que habilitó el número el 01 800 288 6688 para que las comunidades escolares reporten cualquier irregularidad en el servicio educativo.
El comunicado se dio a conocer luego de que el miércoles pasado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la realización de un paro y movilizaciones para el próximo 12 de octubre.