Poco daños. 'Patricia' ocasionó lluvias ligeras durante la madrugada del sábado, sin embargo durante el transcurso de la noche y la madrugada de hoy se esperaban más precipitaciones. (Ramón Sotomayor)
La información difundida en torno al huracán Patricia causó alarma entre habitantes y autoridades de la Comarca Lagunera, por la magnitud de sus dimensiones y el trayecto anunciado, en el que alcanzaba parte del estado de Coahuila.
Afortunadamente al tocar tierra se fue degradando de manera paulatina y las primeras precipitaciones no causaron daños en la región.
Según Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil, durante el viernes recibieron numerosas llamadas de la ciudadanía para preguntar sobre el fenómeno natural. Una situación similar se presentó en Gómez Palacio, según el titular de la dependencia Alonso Gómez Vizcarra.
Y es que en medios nacionales y redes sociales se difundió ampliamente a Patricia como el huracán "más poderoso del planeta". En el caso de Torreón el mismo viernes se instaló de manera extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil "para estar a la expectativa, instituciones privadas y municipio, para trabajar de manera conjunta a cualquier hora o en cualquier momento", según Alberto Porragas.
En Gómez Palacio se decretó la alerta amarilla y se aplicó el plan de contingencia previendo posibles inundaciones.
Las primeras precipitaciones que se registraron en la madrugada de ayer, no causaron afectaciones, ya que apenas alcanzaron los 3.6 milímetros de lluvias, sin ráfagas fuertes de viento, por lo que únicamente hubo encharcamientos leves.
Sin embargo ante el pronostico de más lluvias en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy, las autoridades mantuvieron la alerta.
Según la Conagua, Patricia, huracán de categoría 5, contaba con mil kilómetros de diámetro y presentaba rachas de 325 kilómetros por hora. Sus alcances llegarían a 15 estados, entre ellos Coahuila, Durango y Nuevo León, pero su impacto más fuerte se esperaba en Colima y Jalisco.