Apagón. Autoridades estatales y municipales de Medio Ambiente piden no arrojar a la basura los viejos televisores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el tan anunciado "apagón analógico" que sufrirán las estaciones televisoras de los municipios laguneros de Torreón y Gómez Palacio, la dirección regional de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la dirección municipal de Ecología, llaman a no tirar los viejos televisores a la basura.
Para evitar un inadecuado manejo de los viejos televisores, tanto la dirección regional de Sema como de Ecología Municipal de Torreón, mantienen sus centros de acopio, para estos equipos, así como de aparatos eléctricos y electrodomésticos que ya no se utilicen.
Éstos son: la propia presidencia municipal, el Bosque Venustiano Carranza, así como en las instalaciones del Centro de Monitoreo Ambiental (CEMA) de la Secretaría ubicadas en Paseo de las Piedras número 350 en la colonia Residencial del Norte.
Aunque también dichos equipos se podrán seguir utilizando al contratar sistemas de televisión de paga, o bien, adquiriendo un decodificador.
PELIGRO
El riesgo de que los antiguos televisores terminen en la basura, es porque estos equipos de cinescopio conocidos como de señal análogica o de tubos de rayos catódicos, contienen materiales tóxicos que al momento de desensamblarlos, pudieran causar daños a la salud y al medio ambiente al derramarse.
Esto debido a que los vidrios con los que cuenta al interior, contienen óxido de plomo, la cual afecta al ser humano, especialmente al sistema nervioso central. Entonces si esa sustancia se esparce, no sólo causaría daños a la salud, sino también al ambiente.
Glenda Quintero, coordinadora de la dirección regional de la Secretaría de Medio Ambiente, recordó que la dependencia es sólo receptora de estos aparatos, pero en el caso de los televisores, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la responsable de designar el destino final, así como de elegir la empresa que se hará cargo de esos trabajos.
Mientras tanto, invita a las personas que ya no desean tener sus antiguos televisores, así como los monitores de computadora, a que los lleven a los diferentes centros de acopio de la ciudad.
Piden no dejar estos equipos en las bolsas de la basura, para evitar que los propios trabajadores de limpieza o los carromateros, hagan mal uso de ellos, en su intento por rescatar piezas que pudieran resultar redituables para ellos.