Mejoras. Se ha logrado una mejor imagen para el Pueblo Mágico y seguirá siendo una prioridad. (CORTESÍA)
Para este año 2015, ya fueron autorizados 20 millones de pesos para el municipio de Mapimí como parte del programa Pueblos Mágicos, con lo cual se esperan concretar algunos proyectos pendientes para mejorar la imagen e infraestructura turística del mismo.
Durante el año que concluyó recientemente, se realizaron algunas obras de infraestructura de este tipo, con el objetivo de brindar mejores servicios y opciones en el rubro del turismo, al ser Mapimí el único Pueblo Mágico de Durango.
Una de ellas fue la construcción de la primera etapa del parque recreativo Francisco Villa, para el cual ya se planean la segunda y tercera etapa durante el presente año.
La alcaldesa de Mapimí, Martha Castro González destacó que ya se tiene proyectada la creación de un teatro en la cabecera municipal, así como cristalizar el proyecto de un mercadito para los turistas que se vuelva una tradición en el lugar, donde además también se ofrecerían artesanías y parte de los productos que se generan por la gente de la región.
El cambio de luminarias en las tres regiones, cabecera, Ceballos y Bermejillo está en marcha, llevando un avance de alrededor de un 30 por ciento, el cual también se espera concluir en este mismo año, al igual que la introducción del cableado subterráneo que se realiza con un presupuesto extraordinario entre el Municipio y otras aportaciones, de 26 millones de pesos.
La presidenta señaló que la capacidad hotelera en el Pueblo Mágico se ha incrementado y en la actualidad ya se cuenta con cinco hoteles, ofreciendo una ocupación total para aproximadamente 600 personas.
"Tenemos un retraso como de 30 años y no se puede cambiar todo en un año ni en tres de gobierno", dijo.
Proyectos
Se han hecho algunos y otros son para este año:
⇒ Se realizó el zócalo alrededor de la Plaza de Armas y la rehabilitación del palacio municipal.
⇒ Se mejoraron los accesos a Mapimí, se colocaron los letreros con los nombres.
⇒ Se iniciará en este año la construcción del periférico y tienen pláticas con una cadena de hoteles.
⇒ Se dará continuidad a los trabajos para mejorar la infraestructura, pavimentación, agua y alumbrado.