No es indeleble. Señala el INE que los marcadores tienen una composición distinta y no permite borrar con goma.
Con marcador para votar y cinco gomas de diferentes calidades, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez desmintió que es falso, como circula en redes sociales, que el lápiz diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no sea indeleble, pueda ser borrado y dar pie un "fraude".
"El material electoral que diseñamos es seguro, no es posible borrar la marca y el elector puede estar seguros sobre eso", sostuvo el presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.
En rueda de prensa, el consejero marcó una tarjeta e intentó borrarla, sin éxito, con lo que desestimó rumores sobre la "posibilidad de que se cometan fraudes porque el marcador que se utilizará en la jornada electoral para marcar la boleta podría ser un lápiz que pudiera borrarse y después cambiar el voto del elector" lo que no es cierto, dijo.
Eso es porque, explicó "estos marcadores tienen una composición química y mineral completamente distinta (que permite) primero, que a la hora de votar quede marcado por quien votó el elector y que no se pueda borrar con goma alguna.
"Hay una tercera que consiste que el papel seguridad de las boletas por su fórmula y porosidad todavía hace más difícil para remover la marca que quedara por el elector", garantizó.
Por ello llamó a la ciudadanía a confiar en el marcador que se empelará en las casillas el domingo, día de la elección, aunque si lo desea puede llevar su propia pluma o plumón.
El riesgo, empero -explicó- es que si la tinta está fresca al momento de doblar la boleta "la tinta podría marcar del otro lado y tendría el mismo efecto que el crayón (marcar otras partes de la boleta y llevar a su anulación) por eso es muy importante que elector confíe en nuestro marcador".