El petróleo será la pieza clave en la economía de los estados para 2015. La caída en los precios internacionales del crudo, que repercuten en los ingresos petroleros del país, podrían afectar los recursos que reciben las entidades (participaciones). Al mismo tiempo, sin embargo, hay expectativas favorables para las regiones petroleras por los proyectos previstos a partir de la reforma.
Por lo anterior, académicos y analistas advierten que la volatilidad económica y la aplicación de la Reforma Energética definirán el futuro económico de las entidades, principalmente de aquéllas con más participación en el comercio externo.
Frente al adverso panorama que proyecta la caída petrolera para las economías locales, María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, recomendó para Coahuila fortalecer su industria manufacturera.
De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Coahuila reportó hasta junio pasado un crecimiento de 2.3 % en sus actividades agropecuarias, de 5.5 % en manufactura y de apenas 0.2 % en servicios.
No obstante, la académica advirtió que en la entidad se ha detenido la producción, dadas las condiciones para las importaciones con respecto a los aranceles y las leyes secundarias en materia de comercio internacional. "Esto ha derivado en una tendencia a la baja de .8 % en el ramo para el estado".
En el sector minero, Coahuila también mantiene un crecimiento, aunque la académica previó que se verá afectado a causa de la caída de los precios de petróleo. "No podemos prever una tendencia positiva hasta no ver cómo se comporta el mercado internacional".
Durango, por su parte, proyecta claroscuros en su economía. Por un lado está el crecimiento en el sector agropecuario, tras los estragos de los desastres naturales en 2013 que lo dejaron con números negativos, y de los que se empieza a reponer con un crecimiento del 4.2 % en 2014, aseguró Fonseca.
En el sector minero, el estado también mantiene un crecimiento, aunque la académica prevé que se vea afectado a causa de la caída de los precios de petróleo.