Trabajadores laguneros se solidarizaron con los jornaleros de San Quintín, Baja California y dijeron que La Laguna no es ajena al tipo de explotación laboral que se da en aquel estado, pues también hay pequeñas propiedades que emplean trabajadores de otros estados bajo condiciones similares.
La manifestación se dio durante las marchas que se desarrollaron en Torreón, como parte de la conmemoración del Día del Trabajo,
Fueron dos marchas las que recorrieron las calles del Centro de Torreón. La primera partió de la Alameda Zaragoza poco después de las 9 de la mañana, encabezada por el Grupo Popular 29 de Junio.
"En San Quintín, Baja California, ocurre en la región Lagunera tenemos varios campamentos de gente del estado de Hidalgo, de Huejutla, son contratados para trabajar con condiciones indignas muchas de ellas, en las pequeñas propiedades que están por el rumbo del 20 de Noviembre y el ejido Santa Ana del Pilar", dijo Luis Manuel de la Cruz, dirigente del Grupo.
El contingente caminó por la Hidalgo, rumbo a la Plaza de Armas donde finalizó con una plática sobre los derechos laborales.
La otra marcha fue organizada por el Sindicato de Telefonistas, en la que participaron simpatizantes de Morena, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, logrando reunir a más de 600 personas.
El grupo también se solidarizó con la situación de los jornaleros de San Quintín, que en su mayoría son de comunidades indígenas, quienes hace unas semanas denunciaron pésimas condiciones laborales.
"Salimos en apoyo a los jornaleros de San Quintín, de los desaparecidos de Ayotzinapa y en contra de las Reformas Estructurales, la situación de los trabajadores en México, está muy deteriorada", dijo Manuel Arriaga, secretario del Trabajo de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas.
Ambos coincidieron en la pérdida de derechos laborales ocasionados con la aprobación de las Reformas Estructurales. "El discurso era que al hacer más barato el despido podrías contratar a más gente para abatir los niveles de desempleo, lo que se abarató fue la pérdida de derechos laborales", dijo de la Cruz.
En el caso de los telefonistas, Manual Arriaga dijo que en lo que corresponde a los telefonistas, el aumento salarial alcanzado este año fue de apenas el 4.3 por ciento, cuando años atrás lograban hasta un 19 por ciento. Los desaparecidos de Aytozinapa, fue otra de las causas que abanderaron las marchas.
Solidarios. Trabajadores laguneros dan muestras de apoyo a los jornaleros de San Quintín, Baja California. (Fernando Compeán)