Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Marchan madres por el fin de violencia racial

Centenares de mujeres alzan la voz; piden atención a la problemática

Protesta. Las madres llevaban cartelones que decían ‘dejen de matar a nuestros hijos’. (Especial)

Protesta. Las madres llevaban cartelones que decían ‘dejen de matar a nuestros hijos’. (Especial)

AGENCIAS

Centenares de madres afroamericanas de todo Estados Unidos marcharon hoy en Washington contra el racismo y la brutalidad policial, problemas que algunas de ellas conocen de primera mano, ya que sus hijos murieron asesinados por agentes del orden.

En la víspera del Día de la Madre en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo, la manifestación "Millions Moms March" recorrió la avenida Constitution de la capital desde la plaza Judiciary hasta el departamento de Justicia con cánticos reivindicativos y propuestas de cambio.

"Dejen de matar a nuestros hijos", "¿Qué pasa si yo le quito su hijo a tu mamá?", "La raza de mi hijo no debe afectar su seguridad", "Pongamos fin a la guerra contra los negros en Estados Unidos.", eran los lemas más repetidos en los carteles de los manifestantes. A las madres se unieron otros ciudadanos para pedir el fin de los abusos y el racismo y "que se haga justicia" con los policías que incurren en estas prácticas. Esta marcha llega cuando la Justicia estadounidense ha abierto una investigación federal para determinar si el departamento de Policía de Baltimore (Maryland) comete abusos y discrimina cuando detiene, vigila o investiga.

Baltimore vivió la semana pasada sus peores disturbios en décadas por la indignación que generó la muerte del joven negro Freddie Gray a causa de una lesión en la médula espinal producida durante su arresto.

La manifestación que hoy recorrió Washington fue organizada por la organización "Mothers for Justice United", formada por madres cuyos hijos murieron asesinados por un policía, y la entidad "Coalition for Justice". La fundadora de "Mothers for Justice United", Maria Hamilton, perdió a su hijo de 31 años, Dontre, después de que un policía le disparara 14 veces en Milwaukee (Wisconsin).

"Queremos que el Gobierno federal cambie las leyes. Necesitamos que todos los policías del país estén bajo las mismas regulaciones, para que nos protejan", dijo Hamilton al canal WITI-TV.

Freddie Gray se ha convertido en un nuevo símbolo, como lo fue el joven negro Michael Brown el año pasado en Missouri, de la brutalidad policial y la desconfianza entre policías y minorías en Estados Unidos, un problema reconocido por el presidente Barack Obama.

Los jóvenes negros como Gray y Brown corren 21 veces más riesgo de recibir disparos de la Policía que los blancos, según un informe de la organización ProPublica elaborado a partir de datos policiales. Tras su investigación sobre la Policía de Baltimore, el Departamento de Justicia publicará un informe similar al que elaboró a raíz de la muerte de Brown. En ese documento el departamento concluyó que la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca, mantenía prácticas abusivas y racistas en sus actuaciones, lo que llevó a la dimisión del jefe policial Tom Jackson.

PIDEN ENDURECER LEYES CONTRA ARMAS DE FUEGO

Por su parte, centenares de personas marcharon sobre el puente de Brooklyn en Nueva York para demandar un endurecimiento de las leyes sobre porte y uso de armas de fuego en Estados Unidos.

La protesta fue liderada por la organización "Moms Demand Action for Gun Sense in America", e incluyó a numerosas madres y otros familiares de víctimas y supervivientes de ataques como los de la escuela Sandy Hook, que tras cruzar el East River desde Brooklyn hasta Manhattan, finalizaron ante el Ayuntamiento de Nueva York.

Los manifestantes reclamaron a las autoridades medidas que contribuyan a reducir el número de muertes por bala, en especial las de menores producidas de forma accidental por la abundancia de armas de fuego en hogares estadounidenses.

El debate sobre el control de armas ha sido una constante en los últimos años en Estados Unidos y el presidente Barack Obama, admitió el pasado año que el fracaso a la hora de endurecer las leyes ha sido su "mayor frustración" como mandatario.

Dos sucesos de 2012: la matanza en un cine de Aurora (Colorado), que dejó 12 muertos y 58 heridos; así como otra ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres, reabrieron el debate sobre las armas en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Día de la Madre racismo violencia racial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Las madres llevaban cartelones que decían ‘dejen de matar a nuestros hijos’. (Especial)

Clasificados

ID: 1113286

elsiglo.mx