Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marchan para exigir seguridad

Temores. Maestros y padres de familia se unieron para exigir seguridad en escuelas.

Temores. Maestros y padres de familia se unieron para exigir seguridad en escuelas.

AGENCIAS

Maestros y padres de familia de escuelas ubicadas en la periferia del puerto de Acapulco marcharon sobre la Costera Miguel Alemán para exigir condiciones de seguridad para poder regresar a clases.

Los docentes, de colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar, Las Parotas y La Laja, entre otras, aseguraron que a una semana de que reinició el ciclo escolar, no han podido regresar a sus planteles por el repunte de la violencia en el puerto.

Además de los rondines del Ejército, la Policía Federal y la fuerza estatal, los docentes exigieron que haya un operativo específico para que disminuyan los índices delictivos en esa zona, donde hace tres meses aumentó la violencia.

En las pancartas que portaron los manifestantes se leían mensajes como: "Los maestros y padres de familia exigimos seguridad y no simulación".

Otra de sus peticiones es que los alumnos puedan asistir a clases sin tener en la mente todo el contexto delictivo en el que se tienen que desenvolver.

El pasado miércoles, de acuerdo con el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, 100 de las 198 escuelas que habían suspendido clases a principios de diciembre, todas en la zona rural del puerto, no regresaron a clases por temor a algún atentado o que los maestros y alumnos fueran víctimas de la violencia.

A siete días del regreso a clases, en un recorrido hecho por varias colonias periféricas como El Coloso, los maestros informaron que hasta que tuvieron un acuerdo integral con las autoridades educativas y de seguridad pública regresarían a dar clases al curso escolar.

Contando todos los días de suspensión, la mayoría de estas escuelas lleva tres semanas de rezago en el calendario escolar.

SE REÚNEN

Secretarios generales de zonas escolares en esta ciudad y autoridades policiales instalaron una mesa de trabajo para abordar los problemas de inseguridad en las escuelas e implementar un plan integral.

Los jefes de zonas escolares se reunieron con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Salvador Martínez della Rocca, y el secretario de Seguridad en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la escuela secundaria técnica 1, el secretario de zona escolar, Bonifacio García, informó que los esquemas de seguridad implementados desde el 2013 en escuelas que están asentadas en colonias de la periferia y zona rural de Acapulco no se dieron seguimiento.

Estos hechos, dijo, provocaron la suspensión de clases en 200 escuelas y al iniciar el 2015 se ha presentado el asesinato de dos profesores, uno en Ciudad Renacimiento.

Por su parte, José Ángel Domínguez Ordoñez, profesor y jefe de zona escolar, también dio a conocer que desde septiembre de 2014 a la fecha, los casos de inseguridad en planteles educativos de educación primaria y secundaria en colonias como Ciudad Renacimiento, Zapata y La Venta, entre otras, han sido recurrentes.

A su vez, el secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, les planteó la urgencia de instalar de inmediato mesas de trabajo para la documentación de información de las zonas escolares inseguras, a fin de iniciar con la conformación del Plan Integral para la Seguridad del Sector Educativo.

 TOMAN INSTALACIONES

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) "tomaron" las instalaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de esta ciudad, donde "entregaron" placas y "condonaron" infracciones y pago de licencias.

La acción se da en el contexto de las actividades que realizan los maestros disidentes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

Al grito de "nadie pagará impuestos" y "licencia gratis" los maestros de la CETEG tomaron las instalaciones; obligaron a los agentes de tránsito a devolver las placas que han retirado a los propios cetegistas o automovilistas por alguna infracción al reglamento de tránsito.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temores. Maestros y padres de familia se unieron para exigir seguridad en escuelas.

Clasificados

ID: 1076766

elsiglo.mx