En 20 estados del país, los alumnos de bachillerato tratados en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) tuvieron una mayor preferencia por el consumo de marihuana, por encima incluso del tabaco.
En La Laguna, el año pasado la marihuana se colocó como la de mayor impacto, lo que, según expertos, prende los "focos rojos" por el riesgo de "socializar" también esta droga.
En el Informe de Actividades del CIJ Torreón, María Covarrubias, coordinadora regional norte de los Centros, dijo que en el récord epidemiológico que llevan de los casos atendidos se identificó que el consumo de marihuana se está socializando entre los jóvenes de preparatoria, principalmente.
"Ya no es únicamente el alcohol y el tabaco como lo vemos en las fiestas de los muchachos, sino que están incluyendo la marihuana y esta marihuana está desplazando el consumo de tabaco en algunos lugares".
Por su parte, Rafael Mora, director del CIJ Torreón, dio a conocer que durante 2014 fueron 420 nuevos pacientes los que atendió el CIJ de los cuales el 54 por ciento registró como droga ilegal de preferencia la marihuana, seguida de los inhalables (37.37 %) y en tercer lugar la cocaína (23.49 %).
Mora dijo que contrario a lo que se piensa, el 50 por ciento de ellos estudia, el 17 por ciento estudia y trabaja, y sólo un 18 por ciento está sin ocupación.
Reveló además que el 70 por ciento de los usuarios es menor de 19 años. Incluso el año pasado el CIJ Torreón atendió a un niño de 9 años que tenía problemas con los inhalables.
Ante esto tanto el director de CIJ Torreón como la coordinadora regional de la Zona Norte, señalaron que continuarán insistiendo en frenar la iniciativa del Partido Social Demócrata de legalizar el consumo de marihuana en Coahuila.