Lluvia. Durante los tres primeros meses del año hubo mucha lluvia en todo el territorio estatal.
El pasado mes de marzo se caracterizó por ser el segundo año con más lluvias acumuladas en la capital del estado y en el Valle del Guadiana, con 64.7 milímetros (mm), de acuerdo a la información que maneja estadísticamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que data de 1923 a la fecha; en la que sobresale 1968 con 75.5 mm.
Luis Fernando Uc Nájera, directo de este órgano en el estado, destacó que los mismos archivos arrojan que la media histórica, para un mes de marzo, es de 2.8 mm, acumulados en un día; mientras que el mes pasado se registraron nueve días de lluvias en el territorio estatal.
Indicó que durante enero, febrero y marzo de este año se registraron precipitaciones pluviales durante 24 días que sumaron un acumulado de 142 mm; mientras que históricamente esos tres meses promedian 23.1 mm, en cuatro días de lluvias, también en toda la entidad.
Uc Nájera subrayó que este panorama se traduce en beneficios para el sector agropecuario por la abundancia de humedad en el subsuelo y el agua almacenada en las presas de la entidad que en promedio, hasta el 31 de marzo, se encontraban al 73.8 %, con cinco de ellas derramando.
Detalles
Marzo es uno de los meses más lluviosos desde 1923.
⇒ Se acumuló en la capital del estado y en el Valle del Guadiana, 64.7 milímetros (mm).
⇒ El mes pasado se registraron nueve días de lluvias.