Amo el canto del zentzontle
Pájaro de cuatrocientas voces,
Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores,
Pero amo más a mi hermano el hombre.
Nezahualcóyotl.
Viajar al Distrito Federal en esta época del año tiene sus encantos. Las zonas arboladas cercanas a la carretera que conduce a Toluca se convierten en sitios por demás agradables cuando llueve. Cientos de pájaros entre los que destacan los maravillosos colibríes vuelan junto a los pinos y unas aves azules cuyo nombre desconozco, contrastan bellamente con el verde del paisaje. Los monumentos del Paseo de la Reforma nos recuerdan los años gloriosos, estrictos y ordenados del gobierno de Don Porfirio Díaz, transportándonos imaginariamente a un principio de siglo con poco ruido y escasa población. A lo lejos, un organillero deposita en el aire las melodías de otros tiempos.
Retrocediendo en la historia, se tiene conocimiento que desde el año de l525, en la Nueva España surgen los Mesones, que eran y son lugares donde se ofrece hospedaje, bebidas y alimento a los viajeros, específicamente a los mercaderes que se desplazaban de pueblo en pueblo para negociar sus mercancías. Estos sitios recibían el nombre de albergue, bodegón, cantina, fonda, parador, posada, hostal y hostería. En el año de l860 surge la Hostería de Santo Domingo, ubicada en lo que fuera el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el número 72 de la actual calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esa época la calle se llamaba "Calle de la Cerca de Santo Domingo El Grande" y estaba marcada con el número 6. La historia nos relata que los frailes del Convento de Santo Domingo, que ahora alberga a la Hostería, debían un año de cera, según consta en las escrituras originales, y no tenían dinero para pagar al proveedor que se la surtía. Ante tal circunstancia, el procurador del convento solicitó autorización a la Mitra para vender la finca, operación que fue concedida y realizada por la cantidad de $800.00.
Este predio donde ahora se encuentra la hostería, era sólo una parte de la propiedad del convento, ya que sus linderos eran: Al sur la Calle de la Cerca de Santo Domingo, al oriente la Calle de los Sepulcros, al poniente la Calle de la Pila seca y al norte la Calle de las Trancas de Santo Domingo. Antiguamente los nombres de las calles se originaban dependiendo de la parte de la finca a la que correspondían, por ello la calle Sur se nombró Calle de la Cerca de Santo Domingo, pues la puerta del convento daba al sur.
Actualmente cada rincón de la hostería de Santo Domingo muestra el pasar de la historia con un ambiente natural y en sus paredes se encuentran plasmadas las firmas de los diferentes personajes de la vida nacional que han disfrutado de sus platillos y de una amena charla con los amigos. El restaurante posee un mural de la plaza y de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la actual Plaza de la Corregidora, la Aduana y el Antiguo Palacio de la Inquisición. Este mural fue reproducido fielmente en los billetes de $1,000.00 en la década de los 80's. También posee un vitral que reproduce las vestimentas usadas por los meseros a fines del Siglo XIX, así como las viandas con las que se elaboran los platillos típicos. Entre las personalidades que lo han visitado, se pueden mencionar: Don Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Otero, Ignacio Esperón, Salvador Novo, Jaime Sabines, José Mojica, Carlos Monsiváis, Alberto Balderas, Agustín Lara, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Ignacio López Tarso, etc.
A este restaurante se le conoce como la Catedral de los chiles en nogada por tratarse de la especialidad de la casa. Cuenta la historia que el 24 de agosto de l82l, Don Agustín de Iturbide, siendo en aquel entonces comandante del Ejército Trigarante, firmó el "Tratado de Córdoba", y a su regreso a la Ciudad de México, visitó la ciudad de Puebla el 28 de agosto del mismo año. Para recibir con todos los honores a tan ilustre visitante, las monjas del Convento de Santa Mónica idearon un platillo que simbolizara los colores de la Bandera Nacional Trigarante, y así crearon el Chile en Nogada. El verde de la esperanza se representa con el chile poblano, el blanco de la religión se representa con la salsa de nuez de castilla, y el rojo (la unión) se representa con la granada. En marzo de l823 el Imperio de Agustín de Iturbide fue derrocado durando únicamente diez meses en el poder (del 20 de mayo de l822 al 20 de marzo de l823), y el l8 de julio de l824 fue fusilado. Desde entonces en la ciudad de Puebla se celebra en honor del Emperador la Feria del Chile en Nogada.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es un sitio verdaderamente hermoso que la misma gente lo ha echado a perder. Con su presencia demoledora, los vendedores ambulantes no permiten que luzcan esos edificios bellísimos que son parte importante de la historia de nuestro país. Por las banquetas se colocan tres hileras de vendedores y una más en la calle impidiendo el paso de los peatones y estorbando a los automóviles. El desorden, el ruido, la basura y la corrupción imperan por doquier haciendo de este lugar uno de los más anárquicos del mundo. Los turistas llegan a La Merced y a La Lagunilla con temor de un asalto y son muchas las personas que pasando por esos rumbos fueron amenazadas con un arma para robarles sus pertenencias. Desgraciadamente un alto porcentaje de los habitantes del Distrito Federal tiene una historia triste que relatar.
El primer día que la mayoría de los fuereños pasan en esta ciudad, sufren por la altura, se marean y se sienten decaídos. El peso de las maletas que cargan, aparentemente se les duplica y con dificultad suben las escaleras. El recuerdo terrible de los temblores produce miedo y la mente permanece alerta a todo lo que está sucediendo. Constantemente se escuchan ambulancias pasar y se recuerda los momentos conflictivos que se observaron la noche anterior en los noticieros de la televisión. Manifestaciones, protestas, secuestros y muchas otras cosas más son el pan de todos los días. Así es el Distrito Federal, hermoso y temido a la vez, lleno de contrastes, pintoresco, inseguro, conflictivo y salvaje.
zarzar@torreon.podernet.com.mx
Http://www.bbslaguna.com.mx/jacobozarzar