Festejos. Más de 95 mil personas se dieron cita desde noviembre para festejar a la Guadalupana. (GUADALUPE MIRANDA)
La devoción a la Virgen de Guadalupe una vez más se desbordó en las calles del centro de Torreón. Luego de que por tres años, la inseguridad azotara a la región y que por temor impidiera que los fieles salieran a las calles a demostrar su agradecimiento a la Guadalupana, hoy están de regreso.
Desde el inicio de las peregrinaciones hasta el día de ayer, se habían reportado entre 90 a 95 mil personas en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, que ayer culminó su período 2015.
El párroco Ernesto Mejía Mejía, recordó que durante tres años, desde el 2010 al 2012, aunque no se suspendieron las peregrinaciones y las puertas de la iglesia nunca cerraron, la afluencia que se registró entonces era de 100 a 150 grupos de danzas, así como entre 400 a 450 grupos de peregrinos.
En este año, las cifras se duplicaron. De acuerdo con el sacerdote, en este año, se registraron cerca de 300 danzas y más de mil 100 grupos de peregrinos, aunque la cifra puede ser mayor dado que la gente se fue integrando en los diferentes recorridos.
"Es un regalo de Dios a través de la Virgen a la Comarca, que haya sido un momento de identidad. Este año aumentó mucho el número de personas que peregrinan y pues nuestra calle Juárez se transforma ya como en esta vía, ya no es la de tránsito sino la vía hacia la fe", dijo el párroco, quien agregó que para estas fiesta se contó con el apoyo de Protección Civil y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como del grupo de organizadores internos.
Por su parte, el titular de Tránsito Ricardo Hamdan, aseguró que el operativo que se montó con motivo de las peregrinaciones, desde el 15 de noviembre, arrojó un saldo blanco. "Tenemos saldo blanco, llevamos más de 60 mil personas en lo que va la temporada, yo creo que vamos a terminar con unas 70 mil", dijo el funcionario.
FIESTA
Por otra parte, el párroco en Guadalupe, dijo que durante este 12 de diciembre, las celebraciones eucarísticas serán como las dominicales es decir: a las 7 y 8 de la mañana; desde las 10, 11 y al mediodía, y a la una de la tarde, y de la de las 5, 6 y 7 de la tarde. Pero creemos que de todas maneras desde que se abra el templo van a seguir viniendo los peregrinos con esa alegría, trayendo a sus niños vestidos de San Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe".
"La fe quedó guardada en el hogar, en el corazón, eso hace que pasando siempre situaciones adversas, nuestra Virgen sigue presente. Podemos decir que hubo esa situación histórica, nos impulsa nuevamente a decirle a la gente, que no es cerrar la calle por cerrar, si no que es para compartir un mensaje de esperanza".