Los Centros de Tratamiento en Adicciones del Estado de Durango atienden al menos a mil 81 personas, de los cuales el cuatro por ciento es adolescente de 14 años o menos.
El director del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), Cuitláhuac Hernán Valenzuela Corral, agregó que 19 por ciento son jóvenes de los 15 a los 19 años, el tres por ciento personas de los 20 a los 24 años y el 29 por ciento de 35 años o más.
Expuso que mediante una encuesta, los jóvenes resaltaron que iniciaron su consumo de sustancias lícitas en la adolescencia, de 10 a los 19 años, lo que representa 87 por ciento del total de personas que están en atención.
Agregó que en los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta el 12 de agosto, la droga de impacto por la que deciden ingresar por atención es el cristal, en 53 por ciento; seguido del alcohol, con 23 por ciento, y en tercer lugar la mariguana.
La droga lícita de inicio es el tabaco, posteriormente el alcohol y después la mariguana.
Dichas cifras desprenden la importancia de hacer prevención desde el consumo de drogas lícitas en edades adolescentes, ya que es la etapa en la que se pueden atraer más para consumir drogas hasta ilícitas.