Banderas. En la imagen se observan las banderas de Estados Unidos y Cuba en el espacio que ocupará la embajada estadounidense.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo sentirse "como en casa" luego de ingresar a la embajada estadounidense en la isla para llevar a cabo el izamiento de bandera, aunque advirtió que no se puede olvidar el pasado y confió en que el congreso de su país apruebe el desbloqueo.
"Este es el momento de acercarnos como dos pueblos; ni enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros", externó Kerry en idioma español.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, acordaron crear una comisión bilateral que permita definir los principales temas a tratar en lo inmediato en la próxima reunión de septiembre.
Los funcionarios coincidieron que este es un primer paso para avanzar en los temas coyunturales y que abrir de nuevo las embajadas en ambos países permitirá ver la necesidad de los temas a tratar en lo inmediato.
Kerry y Bruno Rodríguez reconocieron que existen muchas y grandes diferencias que deberán tratarse con cuidado.
En ese sentido, el secretario de Estado de la Unión Americana reiteró el compromiso del presidente Barack Obama y de su gobierno de lograr que el desbloqueo se dé desde el Congreso. Rodríguez Padilla, en tanto, explicó que se buscará desarrollar los contactos y discutir de manera respetuosa los temas que lleven al desbloqueo total y reiteró que la demanda de los cubanos es el regreso de Guantánamo, la indemnización económica y el respeto a la soberanía de Cuba, entre otros.
En las próximas semanas, representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir los temas y avanzar a través de esa comisión.
Rodríguez fue coincidente en el señalamiento de Kerry en que hay concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias.
En ese caso, citó la relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los estados sobre todo en el ejercicio del derecho internacional.
Dio la bienvenida a los ciudadanos estadounidenses que quieran conocer la realidad cubana y relacionarse con el pueblo, y admirar el Hotel Nacional, entre otros lugares turísticos.
Celebró a las empresas de la Unión Americana que quieren invertir y aprovechar las oportunidades que ofrece la isla.
Para Kerry, ha habido disposición de ambos funcionarios para restablecer las relaciones diplomáticas. También aseveró que la reapertura de las embajadas representan pasos de importancia crítica en el largo proceso de una normalización de las mismas.
Aseguró que la administración de Barack Obama aboga por el levantamiento del embargo, y adelantó que se trazará la hoja de ruta y los pasos necesarios para llegar al nivel siguiente.
"Queremos reunirnos inmediatamente en la primera o segunda semana de septiembre. Una delegación estará en Cuba para elaborar y resolver una serie de temas", indicó.
El funcionario estadounidense remarcó que la normalización de las relaciones "no es un favor que estamos haciendo de un país a otro, es algo que desempeñamos juntos".
Reunión con cubanos
Los sucesos más recientes relacionados con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en la embajada en La Habana tras 54 años de relaciones interrumpidas:
Después de hacer un recorrido a pie por la Vieja Habana, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló a un grupo compuesto por diplomáticos, cubano-americanos y activistas que propenden por el restablecimiento de las relaciones entre ese país y Cuba. El encuentro se hizo en la residencia del jefe de la misión estadounidense, ubicada al oeste de La Habana. El evento contó con la presencia de disidentes como José Daniel Ferrer, Miriam Leyva y Yoani Sánchez. Sánchez tuiteó un selfie con Kerry y una foto del secretario de Estado reuniéndose con un grupo de disidentes.
Hace 54 años
*Tres infantes de marina que bajaron la bandera en la embajada estadounidense en La Habana hace más de medio siglo ocuparon un sitio de honor.
*Jim Tracy, Mike East y Larry C. Morris recibieron una ovación de pie cuando entregaron la bandera a tres marines en servicio.
*En 1961 la Guerra Fría estaba en su apogeo, señalaron los marines.