Propuesta. Eamon Gilmore propone aplicar las medidas impopulares para lograr un crecimiento y revertir el endeudamiento.
Por impopulares que sean las medidas, los gobiernos deben buscar aplicar aquellas que generen crecimiento, reviertan el endeudamiento, terminen con la pobreza y logren un desarrollo económico sustentable, aseguró el ex primer viceministro de Irlanda, Eamon Gilmore.
Con la experiencia que le dio ser uno de los actores políticos que sacaron a Irlanda de la crisis económica-financiera, el exfuncionario dijo que su país logró salir de la etapa crítica que inició en 2008 y terminó con el rescate de 2010, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que se implementaron medidas como recortes presupuestales, creación de nuevos impuestos a la propiedad como sobre el ahorro, las altas pensiones y las herencias, y las políticas de creación de empleo.
Admitió que no todas las medidas fueron populares. Por ejemplo, los nuevos impuestos generaron malestar, pero solamente así se logró evitar un segundo rescate por parte del FMI.
Para Gilmore aun y cuando prácticamente el mundo está saliendo de la crisis económica de 2008, el mundo enfrenta riesgos importantes como la inseguridad y la falta de paz, sobre todo por conflictos en Medio Oriente y África; está el reto de tener un desarrollo sustentable y terminar con problemas estructurales como la pobreza.