Reproducción. La Dirección de Desarrollo Rural informó que con esta medida se espera adelantar el período habitual de cabritos. (ARCHIVO)
La Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lerdo, en coordinación con productores de la Asociación Local de Caprinocultores, gestionó ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el préstamo de 12 sementales caprinos de las razas shaanen, alpina y nubia que permitirá medir el efecto macho.
Con esta medida se espera adelantar el período habitual de cabritos, que suele ocurrir entre noviembre y diciembre, para agosto y septiembre; además de lograr un alza en el precio de venta, del rango de 400 y 500 a 700 y 800 pesos por espécimen.
Otra de las ventajas de medir el efecto macho es que se podrán establecer dos grupos de lactancia, uno de ellos sería de agosto a septiembre y el otro de mayo a octubre. Lo cual significa que la producción de leche de cabra dejará de ser estacional y que algunos productores podrán tener leche todo el año.
El préstamo de dichos sementales podrá realizarse entre los meses de mayo a octubre del presente año. Aquellos productores que estén interesados en solicitarlos a préstamo es necesario que acudan por informes a la Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo, en la calle Chihuahua, número 14 poniente, frente al parque Victoria.
Beneficios
La Dirección informó:
⇒ Con esta medida se espera adelantar el período habitual de cabritos.
⇒ Esperan lograr un alza en el precio de venta, del rango de 400 y 500 a 700 y 800 pesos por espécimen.