Luego de que el Simas se hizo cargo de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) al rescindirle anticipadamente el contrato a la concesionaria Ecoagua de Torreón, va por un mejoramiento gradual en la calidad del agua tratada.
"Pero no se logrará de la noche a la mañana, pues es un proceso largo que concluirá hasta que se cuente con otra planta con nueva tecnología", dijo el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Xavier Herrera.
Dijo que "no es posible hacer de un día para otro lo que Ecoagua no hizo en 12 años de operación. Se le quitó la planta a la empresa para finiquitar la concesión, y evitar tener que pagar alrededor de 350 millones de pesos que implicarían los próximos seis años por un servicio de tratamiento que no se ha recibido en 12 años".
Esto significa que el Simas operará las instalaciones, pero sólo en tanto se decide el nuevo proyecto.
Al asegurar que hay empresas interesadas en crear una nueva planta tratadora, Herrera expresó que, por ahora, lo urgente es finiquitar el proceso legal con Ecoagua
Que el Simas se haya quedado a cargo de la operación de la PTAR tendrá varias implicaciones de "beneficio financiero, operativo y ambiental a corto mediano y largo plazo", asegura.
Actualmente la PTAR proporciona agua para usos agrícolas fuera de la NOM por los millones de coliformes fecales que contiene.
También tiene disponible agua para usos industriales (riego de áreas verdes), pero no para los procesos industriales, pese a contar con una planta clarificadora.
Otra de las implicaciones que tendrá el cambio de operario es respecto a las tarifas que se pagaban a Ecoagua, con un costo de facturación de 5.5 millones de pesos mensuales.
Se tendrá un ahorro de alrededor de 800,000 pesos al dejar de pagar los gastos de la planta clarificadora y la operación de la PTAR en general.
Lo que el Simas tendrá que seguir pagando es el costo de la electricidad a CFE que es por el orden de los 800,000 pesos mensuales.
En lo referente a los depósitos de lodos activados, que junto con los coliformes fecales fueron considerados un problema de riesgo para la salud, dice que "se frenará el incremento de los depósitos en las lagunas de oxidación que tienen años sin retirarse y alcanzan alrededor de 4 metros de profundidad".
Los cambios de la PTAR, ahora a cargo del Simas
Se dejó un encargado provisional.
⇒ Se contratará personal. Se dejaron 6 de los 12 trabajadores de Ecoagua, pues 15 pertenecían a una empresa subcontratada.
⇒ Habrá un Coordinador Administrativo.
⇒ Empezaron las reparaciones de motores, cambio de cerraduras y limpieza en general.
FUENTE: SIMAS
Irregularidades. De 5 motores que deberían estar operando los equipos de rebombeo, sólo funcionaban tres, por lo que la PTAR no recibía el agua de lluvia, que generaba brotes de aguas negras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Noticias relacionadas
Siglo Plus