El comportamiento financiero en el primer trimestre del 2015 ha sido positivo, según el Informe del Avance de Gestión Financiera entregado a la Comisión de Hacienda.
Los ingresos propios municipales van a la alza, ya que tuvieron un incremento de 82 millones de pesos, ademas de que se recibieron 20 millones de pesos de recursos federales del programa de Infraestructura Urbana FAIP.
Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, dijo que ese recurso se aplicará en respaldo al programa emergente de bacheo actualmente en marcha.
Por lo que respecta al Impuesto Predial, uno de los principales gravámenes municipales, lo captado en los primeros tres meses del año 2014 fue de 115 millones de pesos y en el 2015, 145 millones de pesos.
SE ABATE EL PASIVO A CORTO Y A LARGO PLAZO
En lo que respecta al pasivo, que incluye la deuda heredada de la anterior administración municipal y la deuda pública actual, de los 557 millones de pesos como se cerró el año 2014, al cierre del primer trimestre la cantidad es de 431 millones de pesos, es decir, 126 millones menos.
En los 431 millones de pesos se incluye el adeudo por la renta de vehículos nuevos que es por 51 millones de pesos con amortización hasta el 2017.
En el pasivo de referencia se incluye los adeudos negociados con PASA, a CFE lo que se debe del Hospital Municipal, así como el adeudo a Banobras que se encuentra actualmente en 125 millones de pesos.
La nómina municipal se mantiene estable, en enero del 2015 se pagaron 53 millones, en febrero 52 millones y en marzo la erogación fue de 56 millones por el pago de la prima vacacional de Semana Santa.
En Servicios Generales hubo una disminución de 5 millones de pesos en primer trimestre comparativamente con 2014
En Materiales y Suministros, de 47 millones que se gastaron en 2014, en 2015 fueron 42 millones de pesos son 5 millones menos.
La disminución obedece a que se han logrado algunos ahorros.
Dijo Mota que se está pagando oportunamente a los proveedores.
A la alza los ingresos
Ven mejoría sobre todo en Impuesto Predial.
⇒ El primer trimestre del 2014 se captaron 115 millones de pesos.
⇒ En 2015 la recaudación fue de 145 millones de pesos.
A la baja. En estos primeros tres meses del año se ha abatido en 126 millones de pesos el pasivo a corto y a largo plazo. (Ramón Sotomayor)