Bloqueo. Campesinos bloquearon la carretera porque el precio del melón cayó en 1.5 pesos el kilo.
Por al menos una media hora, productores de melón de ejidos de Matamoros y Viesca que se concentran en los empaques en Congregación Hidalgo, bloquearon la carretera libre a Saltillo, por el bajo precio que ofrecen los comercializadores.
Y es que desde hace algunos 20 días, los "coyotes" están comprando el producto en 1.50 pesos kilo y para los campesinos un precio razonable es de 2.50 pesos.
Ante la negativa de los comercializadores de pagar un peso más por kilo, alrededor de 50 productores iniciaron un bloqueo cerca de las 11:00 horas, lo que provocó caos vial por las largas filas, principalmente de camiones pesados de carga, por lo que de inmediato arribaron elementos de Seguridad Pública, de la Policía Estatal y de la Federal División Caminos.
Fue el director de Seguridad Pública, José Ponce Sánchez, quien los convenció de liberar la carretera, ya que acudirían el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez y el de Desarrollo Rural, Arturo Grana para buscar alguna alternativa.
"Ya tenemos 20 días con este precio y ellos ya nos dijeron que no nos van a pagar más y preferimos tirarlo que dárselo así", dijo Juan Serrano Valadez, del ejido Nuevo Reynosa de Viesca.
Menciona que en este empaque se concentran cerca de 800 productores de los dos municipios y "mueven" entre 800 y mil toneladas diarias, por lo que dicen, las ganancias se quedan sólo con los intermediarios, mientras que ellos ni siquiera recuperan la inversión para establecer sus cosechas.
Alrededor de una hora después de iniciado el bloqueo, arribaron las autoridades municipales, quienes nombraron un comité que respaldados por ellos, los organizarán para no vender en menos de 2.50 pesos kilo y les enviarían vigilancia policiaca para que los "coyotes" no los intimiden, ya que manifestaron que los amedrentan si no aceptan sus condiciones.
Estabilizan el precio del melón en Matamoros
Con la intervención de la Dirección de Desarrollo Rural, ayer los productores de melón que se concentran en el área conocida como las "meloneras" en Matamoros, se organizaron para estabilizar el precio en 2.50 pesos el kilo, después de que el viernes alcanzara su máxima caída en el precio que fue a peso el kilo.
Por lo anterior, los meloneros fueron convocados por el Municipio para crear un frente y "amarrarse" a no vender en menos del precio establecido.
En la reunión estuvieron unos 80 productores y algunos comercializadores, quienes acordaron sostener el precio, sin embargo, para el mediodía, muy pocos compradores accedieron a la negociación, bajo el compromiso de no vender la "pachanga", ya que les perjudica porque no les respetan el precio en los supermercados donde lo colocan, al haber una competencia desleal en las calles.
"Parece que sí está reaccionando el precio, porque ayer muchos vendieron a peso, aunque el problema es que todos nos mantengamos a no vender, porque mientras unos estamos tratando de sostener el precio, otros venden más barato y echan todo abajo", dijo Arturo Magallanes, del ejido Benito Juárez en Matamoros.