Plazo. A partir del lunes, los 'pachangueros' deberán trasladarse del otro lado de la carretera.
"Ni aunque nos bajen la luna y las estrellas nos vamos para allá (al nuevo centro de acopio). Nosotros ya tenemos más de 20 años trabajando aquí en las "meloneras", aquí todos somos una familia", dijo María del Rosario Mercado, productora del ejido Villanueva.
Al igual que ella, la mayoría de los productores y "pachangueros" (vendedores de melón de segunda) que cada año se concentran en el lugar conocido como la "meloneras", no aceptaron instalarse en el centro de acopio que el Ayuntamiento facilitó para beneficiar a los productores de melón y sandía.
Incluso, el miércoles pasado tuvieron un altercado con policías municipales y estatales que trataron de desalojarlos, pero finalmente el viernes llegaron a un acuerdo con el alcalde, Raúl Onofre Contreras para reubicar a los "pachangueros" al predio que se localiza frente a las "meloneras", para evitar la aglomeración de vehículos que obstruyen el tránsito por la carretera a Saltillo.
Por su parte, Alfonso Rodríguez, dijo que están en vías de conformar la asociación de productores y "pachangueros" de melón, Emiliano Zapata, para trabajar más organizados.
Mencionó que en la reunión del viernes se convino que los primeros 70 "pachangueros" que han llegado a las "meloneras", serán reubicados en el otro espacio y cada uno pagará 120 pesos semanales al Municipio por el derecho de piso y el espacio donde siempre han trabajado será destinada sólo a los productores.
Dijo que si no accedieron a instalarse en el centro de acopio es porque a muchos de los productores por la carga, aunado a las malas condiciones de sus vehículos, se les dificulta subir el puente que del libramiento Matamoros-Saltillo que además es carretera federal, por lo que pueden ser objeto de multa y luego ellos consideran que hay más posibilidad de venta en las "meloneras" en donde han trabajado por 30 años.
Acuerdo
Finalmente llegaron a un acuerdo con autoridades.
⇒ "Pachangueros" serán instalados del otro lado de las "meloneras".
⇒ Se busca que no obstruyan la circulación en la carretera a Saltillo.