Desastre. En Filipinas, miles de viviendas fueron destruidas por el paso del tifón 'Melor'.
Al menos cuatro personas murieron, 730 mil fueron desplazadas y millones más se quedaron sin energía por el paso del tifón "Melor" por el centro de Filipinas, principalmente en la isla de Mindoro Oriental, donde los vuelos y los viajes en ferry siguen suspendidos.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC,por sus siglas en inglés) informó que las intensas lluvias y fuertes vientos que Melor trajo consigo han dejado caos y desolación en amplías zonas costeras del centro de Filipinas.
El tifón, denominado en Filipinas como Nona, tocó tierra la víspera en la costa de Romblon alrededor de las 05:30 horas locales con lluvias torrenciales y vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, y horas después llegó a Mindoro Oriental.Pese a que el fenómeno natural ha ido perdiendo fuerza, conforme se adentra en la isla de Mindoro Oriental, se espera que continúe causando estragos al menos hasta el jueves o viernes próximos, cuando se prevé se aleje del archipiélago.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) informó que a las 16:00 horas de ayer, Melor se ubicaba sobre Santa Cruz, Mindoro Oriental, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170.
En un reporte, la agencia meteorológica filipina destacó que se prevé que el tifón se siga moviendo hacia el oeste de Mindoro Oriental a una velocidad de 11 kilómetros por hora, en dirección hacia el mar de China, con intensas precipitaciones y vientos intensos.
Prevenidos
Las autoridades actuaron a tiempo.
⇒ Se desalojó a 733 mil 153 personas antes de la llegada del tifón.
⇒ 'Melor' es la décimo cuarta tormenta que afecta a Filipinas.
⇒ Al menos 64 personas murieron en octubre pasado por el paso del tifón 'Koppu'.