Asistencia. En el primer día de actividades en La Jabonera, alrededor de mil niños acudieron a los cursos. Cargaron con lonche y agua. (Fernando Compeán)
Se desborda la asistencia de niños y niñas a las instalaciones de La Jabonera. Alrededor de mil niños llegaron desde antes de las 8 de la mañana al Complejo Cultural y Deportivo ubicado en el poniente de la ciudad para comenzar algunos de los Cursos de Verano que se promocionaron para esta temporada.
En un ambiente festivo, los pequeños ataviados con playeras verdes y cachuchas blancas, se pusieron a practicar diferentes disciplinas deportivas, a saltar y a correr en los diferentes espacios acondicionados de manera profesional y apoyados por los instructores que, silbato en mano, los organizaron para que no perdieran tiempo, empezaran a conocerse y a formar los equipos.
Unos niños se inscribieron desde la semana pasada, antes de la inauguración, en tanto que otros, lo hicieron ayer en la mañana, pero ya iban preparados con su traje de baño y toalla, listos nada más para que los registraran.
No obstante, para lograrlo tuvieron que hacer una larga fila, pues la demanda, superó lo esperado.
Lo mismo para box, basquetbol, futbol rápido, áreas para artes marciales, la alberca semiolímpica y otra de inducción infantil y para personas de la tercera edad, hay demanda en los cursos, que son para menores de entre los 5 y 14 años.
El alcalde Miguel Riquelme realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado de varios directores municipales para atender diversos "detalles" que dijo, "vamos a tener que irlos atendiendo lo más pronto posible porque según lo que vemos en este primer día, se superaron las expectativas. Niños y niñas acompañados de sus padres vinieron a los cursos, estimamos que son los primeros mil".
Se observó que la totalidad de las áreas del Complejo Deportivo estuvieron saturados de menores, ansiosos de tomar la pelota y encestar o correr tras el balón en las canchas situadas en el interior y bajo el intenso sol.
Los más pequeños brincaban la cuerda a manera de calentamiento, adentro del inmueble, donde la totalidad está climatizado.
Los sábados se recibirán grupos de casas-hogar para que disfruten las instalaciones.
La alberca más pequeña servirá para apoyar con terapias a personas con capacidades diferentes.
El alcalde dijo que se colocarán suficientes recipientes de basura y se hará un convenio con una tienda de conveniencia para que expenda agua, alimentos nutritivos, del tipo que se necesita para los pequeños y a precios razonables. Hoy la mayoría cargó con sus gorditas o un lonche de frijoles y huevo preparados en sus casas.
ATENCIÓN INTEGRAL
Dentro del recorrido por las instalaciones de La Jabonera, se observó que la Dirección de Salud mantendrá de manera permanente el Bus de la Salud, también tendrá, vigente el programa Mídete, Nútrete y Actívate.
De entrada, a los mil niños que llegaron este día, se les pesó y midió ya que se llevará un registro de ellos. Uno de los requisitos básicos es que estudien.
En el lugar, se construirá una área donde la Policía Municipal tendrá un pequeño cuartel para brindar vigilancia permanente.
La directora del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza Herrera, destacó que las instalaciones serán un semillero de deportistas, por ser un espacio de desarrollo para los niños y jóvenes. Este año se terminará el complejo cultural.
Cada quien su parte
Varias dependencias trabajarán para atender a los niños en La Jabonera.
⇒ Son alrededor de 40 mil familias beneficiadas con esta obra.
⇒ Por ser un espacio público completo, los niños podrán aprender las disciplinas deportivas con instructores profesionales.
⇒ Los atenderán DIF, Salud, Deporte, Seguridad Pública Municipal.