Origen. Hábitat es para zonas marginadas y pobres.
Diez millones de pesos menos tiene Lerdo este año en comparación con el anterior para obras en polígonos de pobreza que tiene el municipio debido a que se redujo el presupuesto proveniente del Programa Hábitat 2015.
El municipio recibirá este año del programa Hábitat 15 millones 195 mil 117 pesos, mientras que el año pasado dispuso de más de 24 millones.
Hábitat es destinado por el Gobierno federal para realizar obras y acciones en zonas marginadas en los municipios y se mezcla con recursos estatales y municipales para crear una bolsa conjunta.
Este programa lo maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en el caso de Lerdo se aplica en zonas como Nazareno, Ciudad Juárez (antes villa), San Isidro, San Fernando y Las Brisas.
Las obras que se ejecutan son: Señalética, rampas, pavimentación, cordonería, banquetas y ampliación a redes de drenaje o agua potable, principalmente.
De los más de 15 millones de pesos de este año el municipio aplica el 21.65% del recurso, la federación el 63.65% y el 15% lo pone el estado.
En 2014
A través de Hábitat se aplicó en Lerdo durante el 2014 la cantidad de 24 millones 597 mil 260 pesos, de la cual 18 millones 273 mil 22 pesos fueron destinados a obra.