Inauguración. Ayer arrancaron los cursos para Meseros Responsables, organizados por la Canirac y la Secretaría de Salud. (FABIOLA P. CANEDO)
Los meseros aprenderán a "convencer" a quienes se excedan en el consumo de alcohol para que no conduzcan al salir de los establecimientos, a través de cursos que ofrecen Canirac y Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Héctor Zapata, dijo que se espera una reducción del 10 por ciento de los accidentes derivados del consumo del alcohol con esta medida, que se replicará en todo el estado.
Señaló que el consumo excesivo de alcohol deriva en otros problemas como los embarazos no deseados y drogas, y principalmente afecta a la población de 18 a 35 años, en igual medida para mujeres y varones.
Dijo que el año pasado se decomisaron 850 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, que es otro riesgo al que se exponen quienes se exceden en el consumo. Refirió que los niveles permitidos en el alcoholímetro son de 0.5 a 0.8 para manejar, que equivale a 2 ó 3 copas.
Los "meseros responsables" se comprometen a realizar las pruebas de alcoholímetro a los comensales que así lo requieran y a instalar los aparatos medidores en los establecimientos.
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el programa de Mesero Responsable ofrecerá certificaciones a los establecimientos para coadyuvar en la prevención de accidentes relacionados con el alcohol.
"Ya cuando está un poco pasado de copas se le invita a hacerse la prueba de alcohol", indicó. En la certificación global están 120 restaurantes.
Programa de prevención
Primera etapa:
⇒ Serán 20 restaurantes los que se sumen a este programa, con 100 meseros.
⇒ Evitarán que los comensales manejen bajo el influjo del alcohol, pero será decisión voluntaria del cliente si realiza o no el procedimiento.
⇒ Si el cliente acepta la invitación y comprueba que rebasa los niveles permitidos de alcohol se le invitará a abordar un Taxi Seguro, afiliado al mismo restaurante para que lo lleve a su domicilio.