Es característico de los políticos emitir opiniones y hasta ofrecer discursos en los que su visión personal y la realidad sociopolítica están distanciadas más que el big bang y el juicio final.
Porfirio Díaz comentó en marzo de 1908: "Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente -dijo en voz baja-. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno…"
Enrique Peña Nieto aseveró el 3 de febrero de 2015: "Reafirmando mi absoluto compromiso con la Transparencia y la Rendición de Cuentas he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a empresas que celebraron compra-venta de inmuebles con mi esposa, con el titular de la SHCP y con un servidor".
Otra vez Díaz en 1908: "He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo mexicano esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que ese día ha llegado… No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente período y no volveré a gobernar otra vez".
Peña Nieto en febrero de 2015: "… El presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios… Y, no obstante, estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió".
En 1871, Porfirio Díaz se insurreccionó contra las reelecciones de Benito Juárez, quien ya se había probado y gustado del traje de tirano; exigió "democracia" es famosa la frase final de su Plan de la Noria: "Que nadie se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución"
En septiembre de 2012, en su calidad de presidente electo EPN exigía "cárcel para los corruptos"; un año más tarde aseveró "La corrupción es un asunto cultural".
Porfirio Díaz el demócrata y EPN el incorruptible; dos personajes trascendentes indiscutiblemente de la historia de México, tras el anuncio del primero, miles se entusiasmaron e iniciaron la creación de clubes y partidos políticos; se desgajó el viejo partido científico con dos aspirantes buscando la vicepresidencia; Ramón Corral y Bernardo Reyes. Pero lo mejor vino cuando un candidato no oficial se aventó al ruedo, Francisco I. Madero con el partido antireeleccionista. Por el momento hubo credibilidad en las palabras del viejo dictador sobre democracia y el país, entonces sí, de verdad, se movió.
Pero, ahora, cuando se nos habla de Ética y Transparencia, ¿creeremos?
Entonces: ¿Porque EPN coloca a Virgilio Andrade Martínez como nuevo secretario de la función pública? Andrade, un viejo priista, "Ahijado político", gran cuate, casi casi un hermano del secretario de Hacienda; él será quien investigue a su propio mentor; al presidente y a su esposa. ¿No suena esto a burla? O ¿Alguien pensaba que Peña Nieto se haría harakiri?
Además, ¿Por qué se tardó tanto el ejecutivo federal en pedir que lo investigarán? ¿Que hizo en ese tiempo para "limpiar" sus casas y demás donaciones? Y, ¿para que pide que lo investiguen si ya dijo que es inocente? ¿Qué le pasa? será cierta la crítica de sus correligionarios de partido que lo tildan de "imprecavido" e "ingenuo", porque ellos no piensan renunciar a la corrupción, sino cuidarse de no ser descubiertos.
Creo que abusa de nuestra inteligencia... y hasta de la de sus propios súbditos inmediatos, ello explica el silencio que empañó el final de su discurso, en el que realizó el nombramiento antes mencionado y la presentación de acciones en materia de transparencia y ética, realizado en un salón de su casa oficial: Los Pinos.
El ahora perseguidor de conflictos de intereses, deberá, según orden específica de su jefe, conformar un grupo que sea quien investigue esos hechos delictivos; pero, ¿Quiénes podrían ser un verdadero panel de expertos de reconocido prestigio que realmente investigue la corrupción del propio Peña Nieto? Sobran nombres de gente que, con los años ha demostrado honestidad: Federico Reyes Heroles; Denisse Dresser; el Padre Alejandro Solalinde; rectores de prestigiadas universidades, investigadores universitarios de reconocida solvencia moral, incluso, ministros religiosos, muchos de ellos con doctorados en ética y moral, pero, otra vez, ¿se colocará la soga al cuello el presidente? O bien, ahora que empieza a escasear el alimento, nos ofrecen mucho teatro.
No podemos cerrar los ojos ante realidades similares, pero sí castigadas como en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff acepto, y más bien promovió, la renuncia de la presidenta ejecutiva de Petrobras Maria das Graças Foster y cinco directores más; ocasionado por supuestos actos de corrupción en que habrían desviado varios miles de millones de dólares en contratos ilegales. Además se anunció la detención de 30 ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos. La operación "lava jato" que está limpiando de podredumbre al equivalente de Pemex en Brasil, al realizar estos actos en bien del país amazónico, provocó que las acciones preferentes de Petrobras se "dispararon" un 15.47 por ciento; la mayor ganancia en 16 años. Este avance empujó un 2.76% arriba a la bolsa de Sao Paulo; todo ello por si alguien duda que la ética paga y paga muy bien.
Por lo pronto la corrupción galopante continúa en todo el país. Los gobernadores se muestran "Insaciables"; cuando los recursos propios que puedan ser apropiados escasean, se piden más préstamos para seguir enriqueciéndose con el dinero del pueblo.
Señor presidente de la República, ¿acaso cree que los ciudadanos que no medramos con el erario público le creemos?... o, finalmente, como sucede siempre en estos casos, se le aplicará todo el rigor de la ley a funcionarios menores, carteros, burócratas de tercera y demás pobres diablos que cubrirán las faltas de los altos jerarcas; "Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre..."
Ay Santa Revocación de Mandato, cómo nos haces falta...