Belisario Domínguez nace en Chiapas en 1863; realiza sus primeros estudios en San Cristóbal de Las Casas. En la Escuela de Medicina de París recibe el título de Médico Cirujano y regresa a Comitán donde instala su consultorio. Emprende largos viajes para llegar hasta las zonas marginadas y atender a los enfermos, muchas veces en forma gratuita.
En 1903 publica y hace circular "Chiapas", un escrito en el que denuncia la miseria de los indígenas por sus malos gobernantes a pesar de sus enormes riquezas y llama a los periodistas a hacer una campaña acerca de las necesidades de esa entidad; ante su falta de respuesta funda el periódico El Vate, en el que publica artículos contra Díaz y el gobernador porfirista e instala la farmacia "Fraternidad" que ofrece precios especiales a la gente pobre. En 1911 es candidato del Partido Liberal a presidente municipal de Comitán y gana la elección. De su experiencia municipal concluye: "Tendrán progreso efectivo los ayuntamientos cuando sean integrados por ciudadanos conscientes, sean libres y que sin tutelas, manejen sus fondos invirtiéndolos en la instrucción pública, educando en deberes cívicos; procurando valerse por sí mismo sin esperar como limosna el apoyo del gobierno del estado y mucho menos el federal…"
En 1912 es elegido senador nominado por el Club Liberal Chiapaneco. En México, desde los balcones del Hotel Jardín, es testigo de la Decena Trágica y de cómo toma el poder Victoriano Huerta. Se ofrece a curar a los heridos víctimas de esos sucesos. Se suma al pequeño número de maderistas en el Senado y en un incendiario discurso, señala que votará "contra Victoriano Huerta porque lo contrario es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero; porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefasta de la defección y el cuartelazo" Después rehúsa estrechar la mano de Huerta a pesar de estar en la comisión de recepción.
El 23 de septiembre, llama públicamente usurpador, asesino, traidor, "vergüenza nacional" a Victoriano Huerta y pide su renuncia: "el pueblo mexicano no se puede resignar a tener por Presidente de la República a Victoriano Huerta, soldado que se adueñó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la presidencia fue asesinar cobardemente al presidente y vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular… Penetrad en vosotros mismos, señores, y resolved esta pregunta: ¿Qué se diría a la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso, nombrara piloto a un carnicero que, sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco? Vuestro deber es imprescindible; el mundo está pendiente de vosotros, señores senadores y la patria espera que la honraréis evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino.".
Imprime y distribuye los discursos. Como respuesta del dictador, el 7 de octubre de 1913 es sacado de su habitación y asesinado después de haber sido atormentado por los esbirros de Huerta. Según historiadores "Belisario Domínguez, con su heroico sacrificio, ganaba para la Revolución la conciencia moral del pueblo mexicano". Su honestidad nunca estuvo en duda y su patrimonio personal se conoció que era menor a su muerte que a su ingreso a la política.
Ayer 143 coahuilenses presentaron exámenes para ocupar una consejerías de lo que será el OPLE de Coahuila, órgano electoral que sustituirá al desprestigiado y ampliamente conocido como nido de trúhanes IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana); órgano que se ha distinguido por su deshonestidad al organizar las elecciones locales de Coahuila y por su servilismo al gobierno del estado y su voracidad con los recursos públicos.
Se busca un instituto electoral conformado por ciudadanos con honestidad; Pero. ¿Cuál es el contenido de esa palabra?: según Confucio "La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por ésta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen".
En este mismo sentido la ley scout sentencia: "El Scout cifra su honor en ser digno de confianza", esta norma involucra dos valores esenciales, dignidad y confianza, una exigencia que deben poseer todos los funcionarios públicos, ya sean de gobierno como de institutos electorales. Su principal obligación en la vida es ser honesto; es una exigencia social.
Nos preguntamos ¿Por qué tanto interés en ser consejero del OPLE Coahuila?: Bueno, existen varias respuestas: Falta de empleos a pesar de la inmensa y carísima propaganda del Gobierno federal que resulta más falsa que un billete de tres pesos; otra sería para servir a la comunidad y la más socorrida: Porque supone un sueldo muy alto, prestaciones excepcionales y muy pocos días de trabajo al año, pero sobre todo, la inmediata cercanía al ejecutivo estatal, el cuál agradecerá generosamente los favores que reciba con motivo de las elecciones estatales. Las tres opciones pueden ser verdaderas; ellos harán su lucha.
Pero y nosotros los ciudadanos ¿Qué debemos hacer? Porque resulta que muchas promociones se hacen en lo oscurito y ahí surge otra pregunta: ¿A quién conviene el desinterés ciudadano por la opaca conformación de organismos electorales? Obvio, a los políticos corruptos y abusivos.
Afortunadamente ya están apareciendo organizaciones ciudadanas que buscan frenar la participación de personas no deseables; por ejemplo: Que ningún actual consejero del IEPC llegue al OPLE nuevo. Que si se presentan aspirantes que en su trayectoria hayan tenido problemas como malos manejos de empresas y/o OSC→ s o que no sean transparentes, tampoco puedan ser consejeros y esto lo podemos revisar en la página http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/Sedes_aspirantes_examen.pdf en la sección de Coahuila y ahí distinguir a los aspirantes. Pero esperemos un poco de tiempo, porque muchos no llegarán a la siguiente ronda, cuando ya sólo queden los que serán entrevistados, entonces debemos apresurarnos; debemos hacer llegar expedientes completos al INE Nacional para que conozcan todos los detalles de los supervivientes y entonces exijamos que solamente queden los honestos o quienes hasta ahora así han vivido. Es nuestra obligación ciudadana actuar en beneficio de las futuras elecciones en Coahuila o seguiremos igual, porque nuestros políticos al descubrir que sus corruptelas quedan impunes se volverán más voraces.