Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METÁFORA CIUDADANA

INSTITUTO ELECTORAL HONESTO: CAMINO SEGURO DEMOCRÁTICO

Luis Alberto VÁzquez Álvarez

Carlos Kasuga Osaka es un empresario méxico-japonés que dirige una prestigiosa empresa y lo que importa ahora es su visión de México y la actitud que se debe asumir para salir adelante con el país; él nos ofrece las siguientes ideas: "Mientras en Japón se educa bajo el principio de 'si no es tuyo es de alguien más', en México no se invierte en educación formativa, una instrucción ética que no sólo es responsabilidad de las escuelas, sino que compete a todos y cada uno de los mexicanos. Es necesario empezar por nosotros mismos en nuestro diario actuar".

Bajo el criterio de que los conocimientos se adquieren, pero la honestidad se mama en el hogar, en la familia y en la sociedad, Kasuga relata cómo consiguió a sus ejecutivos: "Les compraba el periódico a los jóvenes que lo vendían en la calle; les daba un billete de 100 pesos y como costaba 50 centavos me tenían que regresar $ 99.50; pero al no tener cambio, les decía que me los regresen a mi vuelta del trabajo. Muchos no lo hicieron, pero los que sí lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores de mi empresa y tienen todo el confort y bienestar económico. Para qué quieres en tu empresa un contador, un ingeniero, un licenciado con dos maestrías, si no es honesto".

"México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa"; La base del éxito está precisamente en educar a los tomadores de decisiones para que "sean hombres de calidad". Los valores no tienen título ni traen maestría. Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona, como funcionario y como ciudadano se deben seguir cuatro pasos:

1) El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador.

2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio.

3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: A la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.

4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales.

Es importante amar la naturaleza; que en cada acto importante de la vida plantemos un árbol: "Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol."

Coahuila va a ir a elecciones en 2017, pero la historia ha sido muy perniciosa para nuestro estado; los candidatos han surgido de compadrazgos y compromisos, aún subsiste al cien por ciento en el estado la designación de los futuros gobernantes de acuerdo a los intereses de los que se van. El ejemplo más típico lo estamos viviendo ahora, el hermano del que saqueó a Coahuila se quedó a fin de resguardar las espaldas y los trinquetes de una deuda inimaginable, utilizando a "idiotas morales" que a su vez se enriquecían, pero servían de tapadera al ladrón principal. Con un cinismo inaudito, seguros de la amnesia de los coahuilenses, los eternos detentadores del poder ya preparan la siguiente función electorera, seguros de su triunfo total, gracias a la complicidad de las autoridades electorales locales, con nuevo nombre, pero perpetua corrupción.

En tanto, el INE realiza múltiples actos para designar los siete consejeros electorales que integrarán el OPLE de Coahuila. En este proceso todo pareciera indicar que lo importante son los conocimientos en materia legal/electoral; cuando lo más importante, lo más trascendente, lo realmente valioso es la honestidad, la transparencia, el valor moral de los futuros consejeros. Me dirán que nada es seguro en esos campos, que la iniquidad puede darse en cualquier momento en cualquier ser humano, de acuerdo, pero quienes hasta hoy se han comportado con rectitud, representan alguna confianza más allá de la simple sospecha actual. En cambio, quienes se han ostentado como corruptos en los procesos anteriores, no cambiarán porque ahora mutó el nombre del árbitro; seguirán actuando siempre con deslealtad al pueblo y en búsqueda de sus beneficios personales, una prueba palpable y fehaciente hoy mismo: Dos parejas matrimoniales están compitiendo, seguras de que podrán ser designadas. Imaginemos que queden ellos, todos los arreglos serán en familia.

De aquí resulta que la historia de los procesos electorales de Coahuila han sido como un túnel oscuro, caótico, pletórico de espectros y con piso resbaladizo lleno de sanguijuelas, largo y tedioso… pero si existe una luz al final de tan tenebrosa caverna: La participación ciudadana. Necesitamos plantar siete árboles frondosos en honorabilidad, altos en honestidad y con raíces éticas muy profundas y entregarles a ellos la conducción de la democracia del estado y de los municipios, pero eso no se va a lograr sin la participación activa, efectiva y de revisión permanente por parte de nosotros los ciudadanos.

Se inscribieron 143 ciudadanos para formar el nuevo instituto electoral del estado; después de varios procesos hoy solamente quedan treinta, de entre ellos saldrán los siete integrantes del instituto estatal. Falta una última y decisiva prueba: La entrevista individual con un comité de consejeros nacionales del INE, quienes finalmente resolverán. Ha llegado el momento de actuar para los coahuilenses que buscamos superar la dictadura que por muchos años nos ha oprimido, es necesario exigir una selección honrada. Dirijámonos valientemente a quienes designa y demostrémosles nuestro interés en ese sentido: El comité del Consejo General del INE que va a entrevistar y finalmente a designar a los integrantes del OPLE Coahuila está presidido por el consejero electoral: Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez con dirección electrónica: arturo.sanchez@ine.mx y teléfono directo: (0155) 56 28 43 67. Los demás consejeros que le apoyarán en dicha designación son: Mtro. Marco Antonio Baños Martínez; mail: marco.banos@ine.mx (0155) 56 28 42 52; Mtra. Adriana Margarita Favela Herrera. Mail: adriana.favela@ine.mx (0155) 56 28 47 61 y Dr. Ciro Murayama Rendón; mail ciro.murayama@ine.mx (0155) 56 28 46 61. Enviémosles mensajes que demuestren nuestro interés en una designación adecuada y que garantice elecciones honestas.

Que la frase del gran luchador social Martín Luther King nos mueva a actuar: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1141149

elsiglo.mx