Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METÁFORA CIUDADANA

El gran triunfo de la sociedad civil

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

Durante la Segunda Guerra Médica, (año 480 a.C); destacamos dos batallas: la de "Las Termópilas" y la de "Salamina" que fueron ganadas por la comunidad griega defendiendo su territorio con pocos elementos y menos recursos que los poderosos persas que contaban con cientos de miles de combatientes y miles de barcos.

Leónidas, rey de Esparta, decidió enfrentar a Jerjes I, invasor persa y para ello se hizo acompañar de 300 lacedemonios y seis mil soldados helénicos. Durante siete días detuvieron a más de trescientos mil persas, en una proporción de 42 a 1; pero finalmente se vieron atacados por la retaguardia. Leónidas decidió continuar el combate hasta el final y se quedó con sólo mil cuatrocientos guerreros, despidiendo a los demás.

Temístocles, líder ateniense, preparó la defensa marítima contando con sólo 378 trirremes, barcos de madera con tres líneas de remeros por lado y un espolón al frente; enfrentó y venció a 1,207 trirremes de los persas; es decir, una proporción mayor a 3 por 1.

Pero: ¿Qué fue lo que llevó a los griegos al triunfo, si la proporción de fuerzas era infinitamente inferior a la de los asiáticos? Muy sencillo, los helenos, una sociedad de hombres libres logró una imponente victoria sobre los persas con centenas de miles de esclavos. Jerjes I azotaba a sus soldados, los intimidaba, e incluso los ajusticiaba si no iban con fiereza al combate, su propia guardia personal: "Los Inmortales" lucha con fuerza, pero sin convicción, en tanto Leónidas les hablaba a hombres libres de la defensa de su familia, de su ciudad, de su dignidad. Algo similar pasó con Temístocles; él convenció a los atenienses a remar en los trirremes, labor que normalmente hacía un esclavo encadenado al barco, latigado y sin esperanza alguna, le daba lo mismo el triunfo que la derrota; jamás saldría de su triste situación. En cambio, los hombres libres si tenían futuro y sabían que gracias a su remada, sería posible destruir los barcos enemigos y salvar su patria.

En La Laguna 2015, las organizaciones de la sociedad civil son grupos de personas libres y convencidas de que su labor fructificará en beneficio de toda la comunidad; realizan múltiples y diversas acciones e iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa; ellos no reciben paga alguna ni son sujetos erarióvoros; son ciudadanos dignos que se atreven a luchar por el bien común. Los ejemplos, si no abundan, sin son contundentes:

"Laguna Yo Te Quiero" =Limpia y verde= acciones que movilizaron en un día cada una a más de cuarenta mil ciudadanos y que ahora imitan las autoridades federales y estatales. Según estas pretenden generar conciencia en la sociedad sobre la prioridad y su compromiso con el medio ambiente. La verdad es que nunca se les hubiese ocurrido salir a barrer calles o preocuparse por el medio ambiente si un grupo de ciudadanos comprometidos no les ponen el vivo ejemplo. Ahora Laguna yo te quiero crea su observatorio "Laguna Cómo Vamos" una excelente oportunidad de conocer la calidad de vida en nuestra región, sin mentiras ni demagogias.

"Prodefensa del Nazas A.C." y "Fundación Jimulco A. C." son dos grupos comprometidos por la conservación y protección de los ecosistemas. Lograron que se declararan parques estatales protegidos, pero aun así se tienen que enfrentar a diversas autoridades y grupos de poder económico y político que desean apropiarse de las zonas protegidas como los cañones de Fernández y Jimulco para su beneficio personal.

"Moreleando" y la recuperación de un espacio tradicional que ha sido el paseo más emblemático de La Laguna, una vez que de ahí se retiró, ya nada volvió a ser igual, De dos lugares los corrieron La central de Torreón Jardín y la Madrid de San Isidro. Ahora regresan a la querida Morelos y con mucho éxito, pero el municipio ha visto eso como un campo de cachavotos y de inversión de recursos con su respectivo "moche"

"Ruedas del Desierto" promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades Laguneras y el programa Mundial "Un día Sin Auto",

"Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna" que no ha cejado en su labor de presentar en su observatorio la problemática delictiva de la región; un sol incandescente que las autoridades tratan de tapar con un índice de cristal. Que haya menos denuncias no significa que haya menos delitos: "La falta de evidencias de hechos no evidencia la falta de hechos".

Asociación Cívica de la Laguna: se dedica a formar líderes sociales y a la fecha lleva ya seis seminarios en los que ha concientizado a más de 200 laguneros para que realicen acciones ciudadanas en beneficio de su comunidad.

"Laguneros de corazón" organización consciente de que la solución a los problemas está en manos de los ciudadanos, considera primordial "educar con el ejemplo" en base al respeto de las leyes y las instituciones.

Participación Ciudadana 29: integrada por laguneros interesados en el buen Gobierno federal, estatal y municipal; la transparencia, la rendición de cuentas y el buen manejo de las finanzas públicas. Busca establecer vínculos de colaboración con ciudadanos u organismos intermedios de la sociedad que se interesen trabajar en favor del buen gobierno, así como del bien común en base a una actitud equilibrada de apoyo y exigencia frente a las autoridades. www.pc29laguna.org.mx

"Renacer Lagunero" cuyo Mantra es: "Rescatar lo mejor de nuestro pasado y construirle desde el presente un futuro a La Laguna" y además Construir ciudadanía: movilizar a la sociedad civil e incentivar la participación ciudadana. Se puede lograr más información en su cuenta de twitter @RenacerLagunero.

El éxito de las iniciativas ciudadanas está basado en el irrestricto respeto a la dignidad, tanto para las personas que las promueven como para quienes son sujetos pasivos; ante ello, los políticos que solamente piensan en su beneficio personal, perciben un real y grave peligro de que dichas organizaciones civiles les arrebaten sus "clientes seguros"; a ésos que votaban por ellos comprados por tinacos, sacos de cemento o lonches. Ni resuello les va a quedar para gritar como César Augusto cuando supo que sus tropas habían sido totalmente aniquiladas en la selva germana: "Varo devuélveme mis legiones".

Si queremos cambiar, debemos realizar acciones diferentes; sumémonos a las organizaciones ciudadanas y así cambiaremos nuestra sociedad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155876

elsiglo.mx