…él mismo empaña el espejo y siente que no está claro.
Sor Juana Inés de la Cruz.
En 1307, Felipe IV de Francia, llamado "El Hermoso" (No confundirlo con Felipe I, esposo de Juana "La Loca" y padre de Carlos I, reyes de España, también llamado "El Hermoso"); sobre este rey galo del Siglo XIV, también conocido como "el Rey de Mármol" o de hierro, porque no se inmutaba ante la desgracia de sus súbditos y a quien el Papa Bonifacio VIII calificó de "falsificador"; realizó una serie de reformas, la mayoría fallidas, pero todas muy presumidas; entre ellas la referente a sanear las finanzas del reino, para lo cual se endeudó fuertemente con los potentados judíos y los Lombardos así como a la orden religiosa del Temple, formada por caballeros cruzados autonombrados defensores del templo de Jerusalén; ellos se habían convertido en los banqueros de Europa, producto de su inmensa riqueza, se decía adquirida en las cruzadas.
Endeudado en exceso con esta orden cristiana, decidió acabar con ella y así evitar el pago; su ministro de justicia Guillermo de Nogaret, maquiavélicamente conspiró en acusarlos de herejía, con argumentos tan fatuos como el que celebraban misas negras en las que se orinaban en la cruz e insultaban a Cristo. Tras siete años de juicio a más de quince mil caballeros, muchos de los cuales fueron torturados para obtener declaraciones falsas, se estableció una "verdad histórica" consistente en la culpabilidad herética de la orden. Su líder principal el Gran maestre Jacques de Molay, fue sentenciado a la hoguera en 1314.
Así Felipe el Hermoso de Francia logró además de no pagar, apoderarse de múltiples riquezas; más tarde, gracias a notables y juristas comprados, transformó Francia en una monarquía absoluta donde imperaba sólo su voluntad.
Poco más de siete siglos después, en México, la revelación del expediente de Ayotzinapa que abrió recientemente la PGR; en un alto porcentaje se encuentra cubierto con tinta negra indeleble que impide leer su contenido. En lo que sí es legible provoca que cualquier persona medianamente honesta sienta vómitos y un asco que raya en la justa furia humana. Dudo que San Francisco, de haber conocido estas manías criminales hubiese conservado su santa paciencia. Ello revela la brutalidad con la que se construyó la "verdad histórica" de este crimen de estado en pleno siglo XXI.
La pregunta más seria es si lo que nos causa mayor repugnancia es la descripción de la forma y saña como se dice que se llevaron a cabo los asesinatos o si lo son las mentiras enlazadas que conformaron la llamada "Verdad Histórica" que hoy nos provoca, además de dolor por nuestros hermanos sacrificados, rabia por la forma como el gobierno de Peña, Beltrones, Murillo, Campa y demás nefastos políticos se burlan del pueblo mexicano y se atreven, además a criticar, insultar y amenazar a los delegados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Entre las áreas tachadas están los peritajes médicos de los presuntos autores materiales de asesinato y quema a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula; dictámenes con enmendaduras que no permiten comprobar si es verdad o mentira cuando aseveraron que los habían torturado para obtener confesiones arregladas acerca de la trágica noche; de nada sirvió la mencionada publicación. También es ilegible gran parte de los 85 tomos y 13 anexos de la averiguación previa del caso; pero no todo se eliminó, subsistió la gran verdad histórica, según la cual "Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos e hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diésel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje". Sin embargo, aparecen múltiples declaraciones contradictorias, dichas por varios de los más de 100 detenidos; lo mismo integrantes del cartel del narcotráfico contrario, como de los policías involucrados en la entrega de los estudiantes; todo esto, ahora se sabe, arrancado con torturas inenarrables a los inculpados.
Desde hace varios meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitaron a las autoridades la investigación de casos de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los detenidos para inculparse; lo que eliminaría legalmente dichas confesiones. Con todas estas mentiras y patrañas, no es de extrañar que ahora estén en riesgo los familiares de las víctimas y los estudiantes sobrevivientes que dieron sus testimonios.
De pronto surgen más evidencias de que las "verdades históricas" del actual régimen federal son auténticas patrañas arregladas novelescamente para embobar al noble pueblo mexicano, El nuevo video de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ahora con audio, evidencia la corrupción y podredumbre que priva en la clase gobernante mexicana y sus serviles esbirros. Resulta ahora que siempre si el secretario de Gobernación tiene disposición para dialogar con los integrantes de la comisión bicamaral del congreso federal que investiga el caso e informar de nueva cuenta sobre este hecho"; "…que no hay nada que ocultar porque todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la Procuraduría General de la República, institución encargada de conducir las investigaciones"
Este mismo funcionario ratifica su compromiso absoluto con la transparencia y exige esclarecer los hechos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Y es que ahora se sabe con precisión que el capo fugado tuvo más de tres horas para evadirse del penal. Eso ya lo entendió todo México y ni con el Popocatépetl se podría tapar. Como cereza agria del pastel de excremento y corrupción, surge el enojo de los priistas por este video, anunciándose que: "El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exigió de manera enérgica una investigación sobre la filtración a una televisora del video y audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", pues se trata de información reservada de ley".
Entonces la ley sólo permite que al pueblo de México, al dueño de la nación, el que paga fortunas como sueldos a los políticos, se le informen mentiras o, en el mejor de los casos, "Verdades Históricas a medias".