Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METÁFORA CIUDADANA

LAS PARADOJAS DEL PODER ABSOLUTO

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

Bertolt Brech (dramaturgo del absurdo)

En el siglo XVIII, los reyes de España y de Francia, primos ellos, firmaron un tratado para que una compañía privada; la Compagnie Guinée, vendiera negros como esclavos en América; cada rey se llevaría un veinticinco por ciento de las utilidades. Para este comercio se crearon navíos especiales en los cuales se transportarían los esclavos africanos; a esas naves les nombraron Voltaire, Rousseau; Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad y Libertad. A su vez, John Locke, el filósofo inglés de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

Una paradoja es una idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general; es una afirmación inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. Es una figura del pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que testimonian contradicciones.

Los políticos mexicanos, en especial los actuales, son auténticos portadores y abusadores de paradojas y al mismo tiempo, son tan serios al pronunciarlas, que hay duda si son capaces de entenderlas o, como la mayoría de los seres humanos: vemos la televisión, la disfrutamos, pero no sabemos cómo funciona o cómo transmite.

Paradojas nacionales: Santa Patricia, auxiliadora del desprestigio peñista; resultó que el "histórico huracán", milagrosamente, no fue tan devastador como se suponía, pero la falla de esa fortaleza destructiva se originó, según el ejecutivo federal, en campos religiosos y hasta mágicos: "Cerramos filas, generando una gran energía positiva, hubo, para quienes son creyentes, cadena de oración, rezos, llamados, yo creo que en buena medida, el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán, se debe en mucho, a la fe del pueblo de México…" aseveró. Resulta que la orografía, el clima, el lugar donde tocó tierra, etc. no fueron importantes, sólo la fe fue determinante…; entonces, volvamos a tener fe y pidamos que se acaben los gobiernos corruptos, que una casa blanca sea morada o verde, que aparezca el narco fugado en su celda horadada, que los derechos humanos sean respetados por prestidigitación, en fin, que haya otro gobierno no tan indigno; ojo, solo por oración y fe, no vayan a acusarme de sedicioso y mejor "ya chole de quejarse". Paradójicamente la "Reforma Energética" funciona, y funciona bien: CFE y PEMEX sólo perdieron 420 mil millones de pesos en lo que va de 2015; apenas un 140% y 232% más que en 2014.

En su discurso inaugural de la Semana de Transparencia 2015; Enrique Peña Nieto aseveró que en los gobiernos autoritarios hay: "ausencia de transparencia y apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitir como sociedad" redundó en que la transparencia permite a las sociedades ser más democráticas. Sin embargo, entre el discurso populista y la realidad se revela, absurdamente la realidad: México posee una calificación de 35 sobre cien en el Índice de Percepción de la corrupción en 2014 y ocupa el lugar ciento tres de 175 países según Transparencia Internacional, organismo universal de confiabilidad absoluta.

Paradojas coahuilenses: las inverosímiles leyes moreirista pro aborto y anti taurina: en diciembre de 2014, Rubén Moreira anunció oficialmente: "Desde el gobierno del estado, el primer día de 2015 enviaremos la iniciativa para no castigar con cárcel a la mujer que hace uso de la libertad sobre su cuerpo; no creemos que sea justo que una mujer tenga que ir a la cárcel por eso" refiriéndose al aborto. Ahí demostraba su desprecio a la vida humana. Ocho meses después, en una legislación ultra rápida, se aprobó la "Ley de Protección y Trato Digno a los Animales", en los que sólo están incluidas las corridas de toros, no así las peleas de gallos; un desperdicio de una buena causa por intereses promiscuos; una vez más, los políticos demostraban la paradoja de defender intereses partidistas contra valores esenciales.

Paradoja Municipal: se alardea de la calificación financiera otorgada al Gobierno municipal de Torreón por Standard & Poor→ s, la peor acreditadora de Estados Unidos; la que fue acusada y demandada por el gobierno de ese país por la manera como calificó bonos hipotecarios falsos que contribuyeron a una crisis económica mundial. De ella se dijo: "Su presunta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera de 2008", acusación del fiscal general de EE.UU., Eric Holder; quien continúo: "El gobierno cree que hubo un fraude de más de 5,000 millones de dólares". El departamento de Justicia de EE.UU. definió que la firma "ignoró sus propios estándares" para calificar los títulos respaldados por hipotecas, poniéndole cifras muy altas a bonos que no las valían. "Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las obligaciones de deuda colateralizada, S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", recalcó Holder.

Esa es la acreditadora que confirma la calificación crediticia "mxAA" a Torreón y esa resolución, dudosa como su calificación, se festina y con ella se busca ofuscar la mente de los torreonenses que saben muy bien que los dineros del municipio no funcionan como debieran. La acreditación es para pedir préstamos bancarios; justo ahí fue donde Standard & Poor's falló mundialmente; aun así; la calificación doble A es justo la mitad de una buena calificación; me explico: 1 es lo máximo y se mide como triple A (AAA); y 5 es doble b menos (BB-). Dos A→ s solas es igual a 2.5 de calificación; o sea, mediocre. Más triste aún es que mxAA es calificación para México, pero en la escala global internacional equivale a BB+; o sea "medio malito". Pero sigo sin entender: ¿para qué pagar tantas decenas de miles de dólares si los bancos andan como desesperados buscando a quien prestarle?; ¿a poco a Usted no le llaman seguido para ofrecerle créditos personales? Además, si la actual administración municipal, como también las anteriores, se ha caracterizado por su opacidad en el manejo de los dineros del pueblo, la paradoja es: ¿Por qué se abrieron los registros contables municipales a una empresa extranjera y no pueden hacerlo a los ciudadanos torreonenses?

En último término, me quedo con la frase del filósofo griego Epicteto de Frigia cuando aseveró: "la verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1166220

elsiglo.mx